El Bergidum de Ponferrada acoge la presentación del disco 'Madera, pelleyu y fierros'

Madera, pelleyu y fierros disco folk pandereta

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo viernes, 3 de diciembre, a las 20.30 horas, un concierto en el que se interpretarán en directo buena parte de los temas del disco 'Madera, pelleyu y fierros', un compendio de cantares y toques de instrumentos de percusión de la provincia leonesa. Las localidades (a 5 y 4 euros) están ya a la venta.

El colectivo Música con Tsume, que cuenta con una colección de publicaciones relacionadas con la música tradicional de León con el nombre de 'Colección Trad', es el responsable de la publicación del trabajo discográfico dirigido y coordinado por Rodrigo Martínez. 'Madera, pelleyu y fierros' viene a ser una segunda parte de otra publicación anterior centrada en el repertorio de gaita de la provincia llamada 'Farrapos, furacos y foles'.

En el disco participan más de una veintena de músicos y en el concierto está prevista la intervención de 13 artistas, incluyendo a Denise Silva López, Beatriz Boto Núñez, Gabriel González Villalba, David Álvarez Cárcamo, Edilberto Rodríguez, Tsacianiegas (Raquel y Laura Álvarez Alonso), Alejandro González Flórez, Javier Casas Martínez, Jose Manuel Sabugo, Sabu, Carlos Álvarez, José Roberto Álvarez, Laura y Amanda Álvarez Fernández y Pablo Suárez.

Además de los archivos de audio, el disco contiene un 'pdf' con las letras de los cantares y alguna información relevante sobre ellos. El repertorio es en su gran mayoría inédito y se ha elaborado intentando salpicar el mapa de la provincia lo máximo posible. Así, aparecen piezas de Maragatería, de Cepeda, Bierzo Alto, Ancares, Montaña Central y Oriental, Omaña, del Bajo Torío, Cabreira, L.laciana, Rueda... También cuenta con una buena representación de géneros: jotas, titos, muliñeiras, corridos, boleras, bailes del país, agarraos, bailes 'p'arriba', dulzainas, brincaos, bien paraos o casorios.

Etiquetas
stats