La Universidad de León publica un libro sobre el territorio de la provincia de León

Porcarizas, en los Ancares / ICAL

ICAL

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado 'El territorio de León. Provincia, comarcas y ciudades', que ha requerido el esfuerzo conjunto de 23 investigadores coordinados por los profesores Lorenzo López Trigal, Valentín Cabero Diéguez, José Cortizo Álvarez y Alipio García de Celis, además de la colaboración de los servicios cartográficos de la institución académica.

La obra ha sido concebida desde una perspectiva geográfica integradora, revisa el estado de la cuestión territorial de la provincia de León a escala general y aborda a lo largo de 20 capítulos los diversos espacios comarcales.

En el prólogo, cargo del rector Juan Francisco García Marín, se comenta que el texto se centra en el análisis y descripción de la provincia de León, sus comarcas y sus ciudades, explicando la actualidad de este territorio en diferentes facetas geográficas.

Por ejemplo, analiza su debilidad demográfica (manifestada en la pérdida de habitantes y en su envejecimiento), las transformaciones de sus bases productivas (que a veces se expresan en el paisaje a través del nuevo regadío o en los espacios mineros abandonados), las nuevas formas urbanas (que configuran la ciudad difusa), o los nuevos espacios, (que aúnan la producción y la logística).

“La Universidad, -afirma García Marín-, no puede ser ajena a su contexto social y económico y debe vincularse con el mismo. En este sentido, la Universidad de León ha dado pasos adecuados en su compromiso con los espacios más desfavorecidos, por ejemplo, a través de su iniciativa de las becas Ralbar -con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell- y con su incorporación al Programa Campus Rural (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que implican prácticas en municipios rurales”.

Pandemia

El libro cuenta con una significativa 'Adenda de los coordinadores', en la que se relata cómo en marzo de 2022, cuando trabajaban en su preparación, asistieron a la violencia y gravedad con la que sacudió la pandemia. Explican los coordinadores que en la provincia de León estuvo caracterizada por el envejecimiento, con una incidencia particularmente cruel y delicada en las residencias de ancianos, convertidas en ocasiones en negocios especulativos, más que en auténticos servicios sociales o en una prolongación digna de la vida familiar y del hogar.

“Envejecer en el lugar, -afirman-, sin convertirse en un anciano anónimo y olvidado, es uno de los objetivos que proponemos en un mundo rural vivo, tal como reivindicamos para la provincia de León”.

La adenda añade que cuando las familias extensas han desaparecido y los principios seculares de adaptación y de relación se han roto, “habrá que soñar con renovar con sensatez los vínculos con la naturaleza y con nuevas formas de estar y vivir en el mundo rural. Una respuesta quizás utópica a los procesos de globalización, de urbanización metropolitana y de modernización, acompañados una vez más de sus crisis recientes y la sanitaria y económica actual, mostrándonos así la vulnerabilidad y fragilidad de las aglomeraciones urbanas y de los modelos económicos especulativos. Será una apuesta sensata y un reto inteligente frente a las realidades virtuales y las distopías impuestas en las últimas décadas”.

Etiquetas
stats