Conciertos en Villablino, El Burgo Ranero y Boñar del Festival de Música Española de León

Los integrantes Entrequatre.

Villablino, El Burgo Ranero y Boñar acogen este fin de semana sendos conciertos del Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses, que organizan el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación dentro del Festival de Música Española de León. Todos ellos son con entrada gratuita para las personas interesadas y a las 20.00 horas.

El cuarteto de guitarras EntreQuatre actuará el sábado 17 de septiembre en la Casa de la Cultura de Villablino, con un programa de música española e iberoamericana en el que está incluida música del leonés José María García Laborda.

En 1984 cuatro guitarristas amigos iniciaron una actividad conjunta sin sospechar que pudiera surgir con los años un grupo camerístico tan original y tan afianzado en el panorama de la música nueva. Así, en todo este tiempo EntreQuatre ha inspirado la creación de más de 50 nuevas obras para cuatro guitarras.

EntreQuatre ha realizado un gran número de giras en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, así como Sudáfrica y La India. También se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Además del Carnegie Hall de Nueva York en 2004, EntreQuatre ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, en la sala Lutosławski de Varsovia, sala Cecilia Meireles de Río de Janeiro, National Concert Hall de Dublín, Concert Hall de la Universidad de Pretoria, Reina Sofía de Madrid, Auditorio de Brasilia, Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Sala Carlos Chávez de la Universidad Autónoma de México, The Newberry Library de Chicago, Carnegie Music Hall de Pittsburg, sede central de la OEA en Washington junto al Coro Príncipe de Asturias, y sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

En febrero de 1994 estrena el Concierto nº 1 para 4 guitarras y orquesta de Flores Chaviano junto a la OSPA. Con esta misma formación graba el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo para Naxos. Además, EntreQuatre ha actuado con la Orquesta Santa Cecilia de Dublín, la Orquesta Nacional de El Salvador, la Orquesta Sinfónica Cochabamba, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

En 2009, justo cuando celebraba sus 25 años, EntreQuatre recibió uno de los reconocimientos más importantes de su historia al obtener una nominación a los Grammy's Latinos la obra “4 Asimetrías” de Orlando Jacinto García interpretada por el cuarteto.

Por su parte, el Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigido por Aitor Olivares, actuará el sábado en la Iglesia de Villamuñío, pedanía de El Burgo Ranero, y el domingo en la Iglesia de San Pedro de Boñar, con un programa dedicado íntegramente a la música coral de Ángel Barja: desde la música sacra hasta la basada en el folclore leonés.

Etiquetas
stats