Alzheimer León organiza actos informativos y culturales por el día mundial de la enfermedad

Figuras de corcho que representan a los enfermos de Alzheimer

La Asociación Alzheimer León organiza un programa de sensibilización desde el 19 hasta el 22 de septiembre que incluye actos en su centro de la ciudad de León y en el de Santa María del Páramo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el miércoles 21 de septiembre.

La asociación quiere hacer un llamamiento a la población dando cuenta del nuevo perfil más joven de los pacientes de esta enfermedad, con una media de edad que apenas alcanza los 70, jubilados, que han pasado de tener una actividad cognitiva intensa a una más relajada. La asociación quiere promover con estos actos un envejecimiento activo.

Según lo datos de la asociación, en la ciudad de León más de 3.300 personas de 40 años en adelante sufren algún tipo de demencia. Y en Alzheimer León advierten que las cifras siguen creciendo. “Además de ese perfil de persona relativamente joven, activa a nivel social, cada vez son más las personas que presentan deterioro cognitivo en cualquiera de sus fases”, recuerdan desde su Unidad de Memoria.

Para que la población ponga el foco en ello y tome medidas que propicien un envejecimiento más saludable, Alzheimer León ha lanzado una impactante campaña de concienciación que busca hacer reflexionar a los leoneses bajo el lema 'Míranos. Somos legión. Si despertamos algo en ti, por favor recuérdanos'.

Alzheimer León ha reunido miles de miniaturas en corcho que simbolizan la legión de leoneses que libran su batalla contra el Alzheimer. Ese mar de figuritas han sido elaboradas de forma solidaria por cientos de leoneses: usuarios de la asociación, familiares, amigos de afectados y alumnos del Colegio Leonés. El Museo de la Emigración Leonesa ha cedido su emblemática sede, en la Casona de los Pérez, para colocar esa legión de miniaturas bajo sus vidrieras y captar la imagen de la campaña.

El próximo 21 de septiembre, un grupo de usuarios de la Unidad de Memoria recorrerá establecimientos leoneses y se citará con representantes de las distintas Administraciones para dar a conocer la campaña y el perfil de los afectados.

Además, durante la semana Alzheimer León organiza diferentes actos de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad. El calendario de actividades es el siguiente:

ACTOS EN LEÓN

Miércoles 14 de septiembre:

16.30 h: Conferencia “Cuidar sin sujetar”. A cargo de D. José Pascual Bueno. Doctor en Medicina y Cirugía. Presidente de la Asociación Dignitas Vitae y director científico del programa para la eliminación de las sujeciones “No Sujetes”.

Lugar: Sala de usos Múltiples del Centro Alzheimer León. Para seguimiento online, inscripciones por email a t.social@alzheimerleon.org o llamando por teléfono al 987 67 26 06

Martes 20 de septiembre:

16:30h Jornada de Puertas Abiertas.

Lugar: Sede Social de Alzheimer León, en la calle Fotógrafo Pepe Gracia s/n.

Convivencia de familiares, socios, voluntarios y amigos para celebrar el Día Mundial del Alzheimer a través de diversas actividades: apertura de actos y bienvenida, suelta de palomas, solemne Eucaristía, actuación musical de RADIO LULÚ, stands informativos, picoteo..

Miércoles 21 de septiembre:

Los Centros permanecesn abiertos y operativos. La Unidad de Memoria cierra este día.

Jornada anual de sensibilización sobre la enfermedad.

Familias, voluntarios y profesionales saldremos a sensibilizar y hacer visible la causa, y a ofrecer información de los recursos disponibles y promover la importancia de la investigación, con mesas informativas por las calles de la ciudad de León y por los Centros de salud .

Jueves 22 de septiembre:

17:00h CHARLA COLOQUIO: CONTESTAMOS A TUS PREGUNTAS

Lugar: Sala de usos Múltiples del Centro Alzheimer León, en la calle Fotógrafo Pepe Gracia s/n.

Grupo de expertos formado por “especialista, psicólogo, trabajador social, abogado” dan respuesta a las preguntas de las familias y asistentes. La charla podrá seguirse en directo de forma presencial y en directo a través del canal de YouTube de la Asociación Alzheimer León, podrán realizarse preguntas en directo que serán contestadas por el panel de expertos.

ACTOS EN EL CENTRO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

Lunes 19 de septiembre:

20:00 h - Apertura de actos de la Semana del Alzheimer en Santa María, con lectura simbólica a cargo del editor y escritor José Antonio Martinez Reñones. Iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Santa María.

Lugar: Plaza Mayor

Miércoles 21 de septiembre:

12:00h- Charla «DONA TU CEREBRO: DA LUZ A LA INVESTIGACIÓN».

Lugar: Centro Cívico de Santa María del Páramo

Viernes 23 de septiembre:

11:30 a 13:00h Visítanos!

Jornada de Puertas abiertas y visita guiada para conocer el Centro de Día de Santa María.

Lugar: Calle Jardín Viejo, 1.

19:00h Jornada de Sensibilización

Zumbaile para todas las edades. Demostración participativa con ejercicios de activación física para personas mayores.

20:00h Gran Rifa Solidaria, con la colaboración de empresas de la zona.

21:00h Filandón con posterior degustación de pastas y vino dulce.

Lugar: Plaza Mayor de Santa María del Páramo

Etiquetas
stats