La obra ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ reabre el telón en el Teatro Bergidum de Ponferrada

Imagen de la función ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’.

ICAL

El telón del Teatro Bergidum de Ponferrada volverá a alzarse el viernes 26 de febrero para presentar el espectáculo 'Sueños y visiones de Rodrigo Rato', una obra que retrata una época reciente del pasado de España a través de la figura del que fuera ministro de Economía y presidente de Bankia. Sobre un texto de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, que obtuvo el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, Raquel Alarcón dirige un montaje que recorre el auge y la caída del protagonista, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de la entidad financiera que presidía.

Sobre el escenario, dos actores, Juan Ceacero y Javier Lara, interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. El texto, a medio camino entre el documental y la fantasía, transita entre los hechos reales y la ficción, a través de la conversación entre un taxista y el político, que acaba de salir de la Audiencia Nacional después de declarar en el juicio de las 'tarjetas black', un día de febrero de 2017.

Aunque califica al protagonista del montaje como un “villano”, el autor del texto, Pablo Remón, subraya que la obra “no juzga” al personaje sino que trata de “huir del panfleto” para “buscar lo que hay de Rodrigo Rato en cada uno de nosotros”. “Rato representa como nadie las dos caras de la moneda de este país, la fiesta y la resaca”, explicó Remón, uno de los referentes de la nueva hornada de autores y directores españoles.

Autor de montajes como 'La abducción de Luis Guzman', '40 años de paz', 'Los mariachis' o 'El tratamiento', todas ellas con su compañía La Abducción, Remón confiesa que la obra “no pretende ser un relato periodístico” del personaje sino “una especie de caleidoscopio” que muestre sus contradicciones y puntos ciegos.

El espectáculo supone el retorno del arte escénico al Bergidum, tras el cierre decretado en las instalaciones para hacer frente al aumento de los contagios, y las localidades ya se pueden adquirir a través de la web o en taquilla, en horario de mañana. Al respecto, el inicio de la función está previsto en principio para las 19.30 horas.

Etiquetas
stats