El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge el miércoles 29 la representación del libro ‘Fariña’

Imagen de archivo del Teatro Bergidum de Ponferrada

ICAL

El escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo miércoles, 29 de septiembre, a las 20.30 horas, la representación teatral del libro 'Fariña', inspirada en el conocido y polémico ensayo de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia.

El ensayo de Nacho Carretero vio la luz en el año 2015 a pesar de un secuestro judicial y para su elaboración, el autor navegó en un mar de informaciones, archivos, hemerotecas y entrevistas en un trabajo de campo exhaustivo que logra concentrar en poco más de 300 páginas todo un panorama socioeconómico y político que explica detalladamente cómo Galicia estuvo a punto de convertirse en un narcoterritorio y cómo las mafias del contrabando cambiaron por completo el paisaje humano del país. Tres años después se hizo una serie televisiva de éxito, una especie de 'Narcos' a la gallega que puede ser vista en todo el mundo a través de Netflix.

Ahora llega al teatro 'Fariña', que repasa la historia de las últimas décadas de Galicia y de cómo fue posible que mientras una generación de perdía su vida en el laberinto de la droga, mientras una serie de personajes veían crecer de forma exponencial su poder económico a través del narcotráfico.

El espectáculo teatral, con dramaturgia de José L. Prieto trata de dar voz a los que no la tuvieron hasta ahora a través de conversaciones entre vecinos de los pueblos, comprando, consumiendo y manejando con soltura el ya conocido Winston de batea, un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, algunos jóvenes que deciden probar la mercancía a escondidas y un largo etcétera de escenas cotidianas y conocidas.

Oswaldo Digón, César Goldi, Sergio Zearreta, Marta Lado y Graciela Carlos integran un reparto dirigido por Tito Asorey.

Etiquetas
stats