El Albéitar acoge este viernes un recital lírico con obras de estreno de Juan Durán

lírica

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acogerá el viernes 26 de febrero a partir de las 19.30 horas (ya horario normal) un recital lírico a cargo de la soprano Sara López Porta, que estará acompañada al piano por Pablo García Berlanga.

Las invitaciones estarán disponibles a partir de las 19.00 horas en la taquilla del teatro. Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

Se trata de una actividad que se enmarca en la colaboración que el Área de Cultura de la Universidad de León (ULE) mantiene con las Juventudes Musicales (JJMM) de España. El recital será de entrada libre hasta completar el aforo, y dará comienzo con una primera parte integrada por obras de J. Brahms, J. Strauss, Eva Dell'Acqua, Claude Debussy y Jacques Offenbach.

En la segunda parte llegará el turno de las piezas de V. Bellini, G. Verdi, G. Giménez, y el estreno de 'Cinco miniaturas Machadianas' ('Los olivos grises', 'En la parda encina', 'Noche castellana', 'Canta, canta en claro ritmo' y 'El río despierta'), del compositor residente 2019 de la Red de Músicas, Juan Durán.

Hay que apuntar que desde la temporada 2015-2016, Juventudes Musicales de Cataluña cuenta, gracias al apoyo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, con la figura del compositor residente de la Red de Músicas, un creador emergente a quien se le encarga la composición de varias obras concebidas para ser estrenadas expresamente en el circuito de Juventudes Musicales. En el 2019 el gallego Juan Durán fue el compositor residente.

El compositor gallego más importante de su generación

Juan Durán (Vigo, 1960), está considerado por la crítica y por el público como el compositor gallego más importante de su generación y de más proyección internacional, con un catálogo en el cual la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importante producción de música de cámara y Lied, además de un gran número de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.

Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta varios países del Sur de América (Argentina, Brasil, Chile, México) pasante por Hong Kong y Tailandia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez i Antoni Ros-Marbà entre otros. En el recital del viernes 26 en el Teatro El Albéitar los asistentes tendrán ocasión de asistir al estreno de la obra de Juan Durán titulada 'Cinco miniaturas Machadianas'.

Etiquetas
stats