El ILC abre colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos con una exposición de cinco artistas

Inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico de Cacabelos.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inicia una colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos, por medio de la exposición 'Cinco poetas visuales de Castilla y León', comisariada por el artista berciano Gustavo Vega y que incluye 20 obras de Juan López de Ael, Rafael Marín, Julián Alonso, Pablo del Barco y el propio Vega.

La iniciativa forma parte del programa de muestras itinerantes por la provincia diseñado el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, por el que la Diputación cede temporalmente, organiza e instala exposiciones artísticas en los ayuntamientos que lo soliciten y que cumplan los requisitos técnicos para ello.

En este caso, 'Cinco poetas visuales de Castilla y León' reúne piezas donadas por sus autores al Instituto Leonés de Cultura y que da continuidad a 'Constelaciones', muestra que reunió en el Musac a los grandes autores de esta disciplina artístico-literaria y a 'Cuando la musa ataca', presentada en el Palacio Quintanar de Segovia poco tiempo después, y en la que participaron tres de los artistas representados ahora en Cacabelos.

En cuanto al contenido de la exhibición, el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, recordó que la poesía visual “juega con el aspecto físico de la letra, el significado de la palabra y la estética de su conjunto”, de manera que los cinco poetas “reivindican la belleza de la palabra, la poesía y el verso gráfico, dejando testimonio de una disciplina que se remonta hasta más allá de la antigüedad”.

Además, señaló que 'Cinco poetas visuales de Castilla y León' “celebra el poema visual, una propuesta que trata de dejar testimonio, de continuar una tradición y de revivir su intencionalidad haciendo partícipe al público”.

La muestra la componen obras de Juan López de Ael, natural de Quintanilla de San García (Burgos), Gustavo Vega, leonés afincado en Barcelona pero en estrecha relación con su provincia natal; Rafael Marín, madrileño residente en Valladolid desde hace muchos años, Julián Alonso, fiel a su Palencia de origen y activo expositor dentro y fuera de su ciudad y Pablo del Barco, regresado a Burgos tras años de estancia en Brasil y Sevilla.

La exposición podrá verse durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones del Marca, con entrada gratuita, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Etiquetas
stats