‘Palabras y máquinas’ sale por primera vez de Asturias para exponerse en el Museo de la Energía de Ponferrada

César Sánchez / ICAL.  Inauguración de la exposición ‘Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial’ en el Museo de la Energía de Ponferrada.

D. Álvarez / ICAL

El Museo de la Energía de Ponferrada inauguró este jueves la exposición 'Palabras y máquinas', una muestra de 29 fotografías de distintos enclaves del patrimonio industrial internacional que trata de conocer el “ADN de un territorio”. Las imágenes ofrecen un “testimonio de lo cotidiano” y forman parte de “la memoria colectiva del lugar y del trabajo”, explicó el presidente de la asociación asturiana Incuna, Miguel Ángel Álvarez, que comisaria esta exposición.

Esta entidad, creada hace 25 años, se dedica al estudio y la investigación del patrimonio industrial, cultural y natural y organiza cada año unas jornadas internacionales dedicadas a este ámbito. El año pasado, la cita contó con más de 250 intervenciones de gestores de patrimonio de múltiples países. Además, las jornadas se completan con un concurso de relatos cortos y un certamen de fotografía, del que proceden las imágenes exhibidas ahora en la capital berciana.

Entre ellas, destaca la ganadora del primer premio del concurso, 'El abuelo de la imprenta', obra del fotógrafo belga Franck Depaifve, que participa hoy en una charla 'online' abierta al público en la cuenta de YouTube del museo. Con estas actividades, Incuna busca “posibilitar la conservación y reutilización del patrimonio industrial como eje vertebrador en dinámicas de desarrollo local”, explicó Álvarez, que subrayó la importancia de “trasladar el pasado al presente”.

Hasta el 2 de mayo, la muestra, que por primera vez puede verse fuera del Principado de Asturias, podrá visitarse de manera gratuita en el muelle de carbones. Se trata de la segunda muestra comisariada por Incuna que se exhibe en el Museo de la Energía desde su apertura en el año 2011 y la tercera de las diez previstas en el calendario de este año, en el que se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones.

Etiquetas
stats