Manu Velasco: “Escribiendo ‘Soñando personas’ he encontrado mi voz, he descubierto mi verdad”

Manu Velasco, con su libro 'Soñando personas'

Manuel Cuenya

... Si ahora mismo me fuera,

echaría de menos:

la voz de mi madre,

los abrazos de mis hijas,

las palabras de mis amigos,

la mirada de mi padre,

las caricias y sonrisas de mi mujer.

Si ahora mismo me fuera,

echaría de menos:

el sonido del viento meciendo los árboles

el olor de la lluvia al atardecer

el agua recorriendo mi cuerpo

el preciso instante que te eriza la piel

el sol y la luna saliendo una y otra vez...

(Manu Velasco, 'Hoy he pensado...', incluido en 'Soñando personas')

Reconocido maestro y experto bloguero en educación, Manu Velasco ha recibido varios premios, entre ellos el galardón al mejor blog E-Learning en España y Latinoamérica en 2017 por su labor y contribución en el ámbito de la Educación.

Es Miembro del grupo de Innovación e Investigación Educativa Actitudes y Embajador del talento de la Fundación Promete.

“Leer y escribir nos permite descubrir todo lo que nos rodea y expresar lo que somos y lo que sentimos. Es vital comprometerse activamente con la educación lectora y con la educación escritora”, explica este maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas, como él mismo dice, convencido de que es muy importante despertar en los más pequeños (y en los no tan pequeños), el deseo de escribir, promoviendo siempre una escritura personal y creativa. Y para ello debemos crear un ambiente de libertad mágico, según él, que favorezca la comunicación y la expresión.

Originario del Bierzo Alto, en concreto de Toreno, Manu Velasco acaba de publicar 'Soñando personas' (Ediciones Mensajero, 2020), un libro vitalista que nos ayuda a reflexionar y entender el mundo en que vivimos. Y por supuesto nos ayuda a entendernos a nosotros como seres humanos.

“Un libro sobre lo que somos, lo que sentimos y lo que vivimos como personas. Unas veces en versos y otras en pequeños recuerdos y reflexiones... que invita a repensar las vidas y el mundo que habitamos para mejorarlo. Un libro para creer en la magia de las personas”, señala su autor, que nos propone un viaje a nuestro interior.

“Nuestra historia comienza cuando somos capaces de sentir lo que está ocurriendo en nuestro interior... Escribiendo este libro he encontrado mi voz, he descubierto mi verdad”, nos cuenta Manu Velasco, que desnuda su alma para abrigar la nuestra, la de sus lectores, para acariciar nuestro corazón, para pellizcarnos dentro.

“Todo lo que escribo lo he vivido... Te encontrarás con una lectura sencilla y directa como yo, una lectura comestible”, añade. Ya sabemos, sobre todo desde que leyéramos al genio Salvador Dalí, que la belleza será comestible o no será. Y el volumen de Manu es belleza comestible.

Mi pueblo me enseñó las cosas más importantes de la vida y me permitió llenar mi infancia de castillos en el aire, de cabañas en los árboles y de juegos en la calle. Castillos, cabañas y juegos a los que siempre vuelvo cuando no me encuentro. Siempre estaré eternamente agradecido a mi pueblo y a sus gentes

A lo largo de 17 capítulos nos adentra, siempre con sencillez y a la vez creatividad, con brevedad y a la vez profundidad, en la hondura de sus sentimientos y experiencias como profesional de la docencia, como educador, “¿quién no lo es de una u otra forma?”, se plantea Manu Velasco, que escribe para abrazar las palabras, a través de las cuales podemos descubrir y comprender el mundo que nos rodea. También el Cortázar en su monumental 'Rayuela' nos dice que le gusta acostarse con las palabras. Abrazar, acariciar, hacer el amor con las palabras, para sentirnos como seres humanos, para sentir el mundo.

“Un mundo que la magia de la escritura nos da la oportunidad de re-crear y hacer nuestro; un mundo que necesita ser escrito con alegría y humor; un mundo lleno de lápices en las manos y de sonrisas en las bocas”, precisa este maestro y creador que dedica juegos de palabras a la educación, a la amistad, a la familia, a los sueños, a las personas, a las nuevas tecnologías, al amor... a la vida, en definitiva, en un intento por llegar a lo más profundo de cada lector, de pensar en otras personas, de soñar con ellas.

Jugar con palabras, soñar con palabras

En realidad, siempre le ha gustado jugar con las palabras y disfruta mucho haciéndolo. Le apasiona observarlas, acariciarlas, doblarlas, darles forma y convertirlas en aquello que necesita en cada momento. Interés que creció, a su juicio, en su época universitaria, manifestándose en diferentes blogs educativos, entre ellos en www.elblogdemanuvelasco.com y www.ayudaparamaestros.com que le han servido para expresar lo que para él supone educar.

“Un libro sobre nosotros... en el que Manu Velasco demuestra su capacidad de jugar con las palabras, su maestría en observarlas, acariciarlas, doblarlas, darles forma y convertirlas en aviones de pa(labras)pel que despegan, vuelan y aterrizan justo en el sitio en el que tú necesitas”, escribe en el prólogo la escritora y periodista Ángeles Caso, a quien Manu agradece que sea su amiga, su fuente de inspiración, además de gran escritora.

“Una persona maravillosa, cercana, generosa; que posee una capacidad sin igual para hacer que las palabras cobren vida y se adentren en ti”, afirma Manu acerca de Ángeles Caso.

Asimismo, siente fascinación por la obra y la vida del gran poeta Antonio Gamoneda. “Su gran amistad con mis suegros (el pintor Alejandro Vargas y la lexicógrafa Janick Le Men) me ha permitido comprenderlo mejor y navegar entre sus poemas y textos de otra manera... He leído mucho la obra de Antonio Gamoneda y de Julio Llamazares, dos grandes referentes imprescindibles”. A este respecto, considera que la literatura leonesa es rica y variada.

“Atesora tal riqueza que todos tenemos que saber apreciarla, reconocerla y valorarla en su justa medida. Nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que abarca cualquier edad y cualquier género”, apostilla Manu, que también reivindica a Yvon Le Men así como otros autores que le inspiran y lo llenan de vida: Marwan, Luis Ramiro o Diego Ojeda.

Aunque se muestra optimista, cree que la situación vírica que estamos viviendo tendrá y está teniendo una repercusión nefasta a nivel cultural, social y económico. “Una repercusión de la que tardaremos en recuperarnos y que hace imprescindible que nuestros gobernantes estén, más que nunca, a la altura de las circunstancias para ayudar de verdad allí donde haga falta”, apunta este maestro y creador toreniense, que se siente orgulloso de sus raíces, pues Toreno es su hogar, sus recuerdos, su pasado, presente y futuro, el lugar que le ha permitido ser lo que quería ser y crecer en libertad.

Un libro sobre nosotros... en el que Manu Velasco demuestra su capacidad de jugar con las palabras, su maestría en observarlas, acariciarlas, doblarlas, darles forma y convertirlas en aviones de pa(labras)pel que despegan, vuelan y aterrizan justo en el sitio en el que tú necesitas

“Mi pueblo me enseñó las cosas más importantes de la vida y me permitió llenar mi infancia de castillos en el aire, de cabañas en los árboles y de juegos en la calle. Castillos, cabañas y juegos a los que siempre vuelvo cuando no me encuentro. Siempre estaré eternamente agradecido a mi pueblo y a sus gentes”, rememora Manu, que en el mes de octubre tiene previsto publicar un álbum ilustrado con una “maravillosa” ilustradora española.

“Es un proyecto fascinante dirigido, en principio, a un público infantil, pero también a un público adulto por el mensaje que transmite. Un poco más adelante, también publicaré otro libro específico de educación, para familias y docentes”, concluye Manu Velasco, que nos ha obsequiado con esta hermosa lección de vida, dejándonos lo que necesitamos para seguir soñando un mundo mejor: Imaginemos también un mundo mejor, como lo hiciera el músico John Lennon: Imagine all the people/Living for today.../Imagine there's no countries/It isn't hard to do./ You may say I'm a dreamer/But I'm not the only one/I hope someday you'll join us/And the world will be as one.

Entrevista breve a Manu Velasco

“Con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Todos mis futuros son contigo' de Marwan.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Ángeles Caso.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

De momento no me he encontrado con ningún autor o libro que merezca ese calificativo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Familiar.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Política: Menos hablar y más actuar.

Sociedad: Creo y tengo esperanza en ella.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Jugar con mis hijas.

¿Por qué escribes?

Porque lo necesito.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, son una simple ventana para compartir lo que escribo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Muchas y muy diversas. Me nutro bastante de las que mencioné anteriormente.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo el blog Actualidad Literaria y los blogs de dos paisanos míos: Cuenya (http://cuenya.blogspot.com/) y Juanma Colinas (El plumilla berciano: https://www.plumillaberciano.com/).

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas.

Etiquetas
stats