La asociación A Morteira presenta este jueves en el Museo Arqueológico de Cacabelos el libro ‘Sabios Paisajes’

Imagen del libro 'Sabios paisajes. Naturaleza y cultura campesina del Bierzo a través de las estaciones'.

ICAL

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acogerá este jueves, a las 19.00 horas, la presentación del libro editado por la asociación ambientalista A Morteira 'Sabios Paisajes', que repasa como la cultura rural del Bierzo influye en la conservación del rico patrimonio natural de la comarca.

De la mano del archivo fotográfico de Isidro Canóniga y de los textos de una pléyade de autores, el volumen analiza la destrucción de estos paisajes y de la cultura campesina e intenta buscar algunas soluciones a la situación actual.

En ese sentido, el libro rescata el “inmenso elenco de conocimientos y prácticas compartidas en comunidad” con las que las generaciones anteriores conseguían una adaptación óptima a su entorno local. El volumen, cuya puesta de largo tuvo lugar hace unos días en Ponferrada, concluye con testimonios y experiencias que demuestran que “hay nuevos caminos verdes para una comarca actualmente tan desolada”.

Guardianes de los árboles

La asociación berciana A Morteira trabaja desde hace años en el estudio, divulgación y conservación de los árboles, bosques y de la biodiversidad de la comarca.

Su principal empeño consiste en estimular la sensibilidad colectiva para favorecer la gestión y conservación de los entornos forestales, así como de la cultura tradicional íntimamente ligada a este patrimonio.

Etiquetas
stats