El historiador Alejandro Martínez lleva este sábado su libro ‘La primavera antifranquista’ a Matarrosa del Sil

Detalle del libro 'La primavera antifranquista' de Alejandro Martínez.

ICAL

El joven historiador berciano Alejandro Martínez presenta este sábado en la Casa de la Cultura de Matarrosa del Sil (Toreno) su último libro 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)'. El acto contará con la participación de dos de los protagonistas de la historia, como el antiguo párroco de la localidad, cantautor protesta y colaborador con los movimientos laborales y opositores a la dictadura Javier Rodríguez Sotuela o la escritora y esposa de uno de los mineros represaliados en una de las huelgas estudiadas María Luisa Picado.

Se trata de la primera presentación en tierras bercianas de este volumen publicado por la editorial Marciano Sonoro, que ya vivió su puesta de largo el pasado 17 de julio en Villablino. La presentación arrancará a las 20.00 horas y el acto se desarrollará bajo estrictas medidas para hacer frente a la expansión de la covid-19.

En sus páginas, el libro trata de dar a conocer y reivindicar la memoria de los mineros que en ambas comarcas plantaron cara a la dictadura en una suerte de 'primavera antifranquista' que comenzó a germinar de la mano de las huelgas de 1962.

La publicación culmina una investigación de varios años sobre el papel de las organizaciones del movimiento obrero en la apertura del camino a la democracia.

Etiquetas
stats