El alcalde de León rechaza los recortes en el Musac y pide aumentar su presupuesto para adaptarse a las restricciones

La colorida sede del Musac en León. / Campillo / ICAL

ICAL

El Ayuntamiento de León reclama que no se reduzca el presupuesto del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de Castilla y León y se mantengan todos los compromisos relativos a la adquisición de fondos, exposiciones y actividades previstas para el centro, que se considera esencial en la programación cultural de la ciudad.

El alcalde José Antonio Diez mostró su preocupación por las informaciones que apuntan a “una drástica rebaja” de fondos según la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo que vienen a ratificar las declaraciones que solo hace unos días hizo el propio director del centro en el mismo sentido.

Este recorte en el presupuesto –indicó el alcalde- “impide la actividad ordinaria del centro, tanto en las actividades como en las exposiciones que se deben llevar a cabo, algo especialmente importante en momento como el actual con toda la actividad pública y privada mermada como consecuencia de la Covid-19 y las medidas de contención decretadas.

“La actividad cultural es segura y no puede, por ello, ser ni olvidada ni mermada porque ello supondría no satisfacer el derecho cultural de la ciudadanía y el derecho de los profesionales culturales al trabajo”, añadió.

El alcalde apuntó además la necesidad de que el museo cuente con un presupuesto propio y concreto, independiente de la Fundación Siglo, para que sea la dirección del mismo la que determine las actuaciones prioritarias y ajuste las partidas a las necesidades y líneas de actuación inherentes a las funciones de un museo de arte contemporáneo que, además, es cabecera de la Red museística de Castilla y León.

“Nos preocupa muchísimo la viabilidad del Musac tras conocer las declaraciones de su director quien ha sido tajante al denunciar el desinterés de los responsables de la Junta y de la Fundación Siglo con el museo y los recortes encubiertos o evidentes del presupuesto, con un recorte cercano a los 430.000 euros para actividades y exposiciones”, indicó. Al Musac se le asignó en una reunión el 17 de octubre de 2019 un presupuesto de 2.518.142 euros para 2020 y ese presupuesto debe ser mantenido en su totalidad en el actual ejercicio.

El alcalde se mostró especialmente preocupado tras las declaraciones del consejero de Cultura, Javier Ortega, “negando los recortes aunque aludiendo a algunas actividades que no se realizaron porque el centro ha permanecido cerrado tres meses”. Aunque haya sido necesario retrasar algunas actividades y exposiciones, defendió el regidor, éstas deberían ser llevadas a cabo en su totalidad sin impedirlas por la vía de los hechos recortando el presupuesto.

Respecto al presupuesto del año que viene, asegura que no deberían derivarse gastos de las exposiciones que se abrirán el 31 de octubre al año 2021. El Musac deberá contar con un presupuesto anual con el que poder desarrollar su programación en 2021 e incluso incrementarlo para hacer frente a las exigencias de los nuevos tiempos. “Es necesario incrementar el presupuesto conforme a lo previsto inicialmente para el ejercicio 2020 con las partidas suficientes para abordar las nuevas necesidades en el 2021 en cuanto a promoción, actividad general y seguridad para los visitantes”, recordó Diez.

Etiquetas
stats