La exposición de la peruana Teresa Burga que llegará en noviembre al Musac se inaugura en Bremen

Obra de la artista peruana Teresa Burga. // Tobias Hübel

Agencia ICAL

El Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen acoge hasta el próximo 6 de noviembre la exposición 'La equilibrista', de la artista peruana Teresa Burga, considerada como una de las pioneras del desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. La muestra, coproducida junto al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, podrá verse en León a partir del próximo 26 de noviembre, en la que supondrá la primera exposición monográfica en España de la artista peruana.

La exposición recoge una selección de más de 100 obras que abarcan desde los años 60 a 2021, fecha de su fallecimiento, y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito del arte y la exploración en relación a nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura.

Arraigada a su contexto y cultura, Teresa Burga desarrolla una obra en la que integra modernidad y tradición en el aspecto formal y en la que subyacen los usos y costumbres de su realidad más cercana, así como un fuerte compromiso social y una crítica de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano, sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y de los postulados feministas.

Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que, pese a ser pioneras en su ámbito, no gozaron del debido reconocimiento en su época, y no es hasta mediados de los 2000 cuando se la estudia y recupera por parte de la historiografía moderna. En los últimos años de su carrera, Teresa Burga ha contado con el reconocimiento de la crítica, con numerosos proyectos a nivel internacional entre los que cabe destacar su presencia en citas internacionales como la XII Bienal de Estambul (2011) y la 56 Bienal de Venecia (2015) o las exposiciones individuales desarrolladas en Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima (2010), el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (2011), el Kunstmuseum Trondheim (2013) o el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini (2015).

Etiquetas
stats