Concierto a dos pianos este sábado en Villafranca del Bierzo con Pedro Halffter y Eduardo Frías

Iglesia de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo

Los músicos Pedro Halffter y Eduardo Frías protagonizan este sábado un concierto a dos pianos en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, según avanzaron fuentes del Ayuntamiento de la villa del Burbia. Ambos intérpretes transportarán a los espectadores desde el universo musical de Jorge Grundman, siempre intimista y nostálgico, al mundo sinfónico de Gustav Mahler.

El recital, que arrancará a las 20 horas, forma parte de la programación del festival 'Música en Villafranca' y servirá para presentar en exclusiva la obra 'No hay tantas lluvias diferentes', compuesta por Grundman por encargo de la organización para su estreno en esta edición del Festival. La composición refleja la nostalgia de una tarde de lluvia vista a través de los cristales de una ventana, con los dos pianos complementándose a lo largo de la pieza.

En ese sentido, las notas y el estilo de la obra producen el efecto sonoro de las gotas de lluvia que van cayendo sobre el cristal. “Sólo trato de contar historias a través de la música y lo hago de la forma más sencilla posible, casi ingenua”, explicó el artista. El compositor ya estrenó en la pasada edición del festival su 'Sonata para chelo y piano', dedicada a los héroes del covid-19.

A continuación, Halffter y Frías interpretarán la 'Sinfonía número 4' de Mahler, una obra compuesta para soprano y orquesta pero que en San Nicolás se interpretará a dos pianos. A caballo entre dos épocas políticas y culturales distintas, Mahler representa el cambio cultural entre las maravillas de la época romántica de finales del siglo XIX y el terrible futuro que se avecinaba en la Europa de comienzos del siglo XX.

Etiquetas
stats