Palat del Rey recupera una lápida del siglo XVII tras más de dos décadas

La Diputación de León devuelve a la iglesia de Palat del Rey una lápida del siglo XVII

ICAL

La iglesia de Palat del Rey, la más antigua de la capital leonesa, ha recuperado uno de sus elementos señeros, la lápida sepulcral de don Gerónimo de Castro y Mendoza, del siglo XVII, que había sido depositada en la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación con motivo de la excavación arqueológica del templo dirigida por Fernando Miguel durante la década de los 90 y concluida en 2006.

La lápida, que cuenta con un escudo nobiliario de excelente factura, llevaba cerca de catorce años ubicada en el patio del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, tras haberse levantado el suelo de la iglesia en el transcurso de la citada excavación y haber aparecido allí varios sepulcros. Ahora, gracias a las conversaciones mantenidas entre los responsables del organismo autónomo y los de la Diócesis de León, ha sido posible el traslado de la pieza a su lugar de procedencia por medio de un camión grúa.

Originalmente emplazada frente a la grada del altar mayor, se trata de un bloque de arenisca de grandes dimensiones que presenta una inscripción en su parte superior y un escudo de armas a los pies. En la inscripción puede leerse lo siguiente: “Aquí está sepultado Don Gerónimo de Castro y Medonza. Caballero de la Orden de Santiago, señor de la villa de Zembranos, rexidor que fue de esta ciudad, y su padres, que dotaron esta sepultura”.

El escudo, dividido en dos cuarteles, ostenta las armas de los Castro y de los Mendoza con la cruz de la Orden de Santiago, de la que se aprecian sus cuatro extremos. Tras un delicado proceso de protección y traslado, la pieza ya se encuentra instalada en el patio de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, informan desde la institución provincial.

Etiquetas
stats