Patrimonio

Diputación creará el próximo año un proyecto global para invertir 150.000 euros en el yacimiento de Lancia

La institución provincial desarrollará en lo que queda de año un trabajo con georradar para localizar la parte más importante.

Lancia yacimiento arqueológico Eduardo Morán presidente Diputación de León
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, visita el yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia. / Campillo / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 22/09/2020 - 14:06h.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este martes que la institución provincial comenzará a trabajar el próximo año en la creación de un proyecto global de actuaciones que abarque todas las actuaciones futuras que se hagan en el paraje de Lancia, que requerirá de un presupuesto de unos 150.000 euros y para el que ya se trabaja en la adquisición de los terrenos afectados por el yacimiento arqueológico con el Ayuntamiento de Villasabariego.

Una intervención total que se prevé que requiera de entre 120.000 y 150.000 euros, financiados con fondos propios de la institución provincial, aunque Morán mostró su intención de "hacer todo lo posible" para "contar también con el apoyo económico del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León" para "poner en valor un yacimiento que es único en la provincia de León y seguramente no se repita en todo el territorio nacional".

Así lo señaló el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante su visita al yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia, en la que recordó que se ha desarrollado una primera intervención de casi 50.000 euros en la que se efectuó un vallado más bajo a las excavaciones y señalizar el acceso desde la autovía para que la gente pueda acceder fácilmente, al tiempo que se colocaron paneles informativos en español e inglés para "situar a los visitantes históricamente lo que realmente supone Lancia".

Además, apuntó que la Diputación de León hará un esfuerzo para en un plazo inmediato contratar a una persona que esté disponible para guiar a los visitantes al yacimiento y para que sirva de guardia, porque "estos espacios siempre tienen el riesgo de sufrir los malos modos de algún desalmado que pueda acudir a hacer daño en un paraje tan único".

Por otra parte, a partir de ahora, el equipo de Gobierno, a través del Instituto Leonés de Cultura, llevará a cabo "actuaciones de inmediato para poner el valor Lancia, para lo que se hará un trabajo con georradar para "localizar la parte más importante, el foro del yacimiento", mientras que el próximo año se hará una intervención de excavaciones valorada en 100.000 euros.

"De una vez por todas vamos a empezar a trabajar por Lancia para ponerlo en valor y para que todos los leoneses y visitantes conozcan lo que realmente supone esta antigua ciudad que pudo tener en torno a 30.000 habitantes", concluyó Eduardo Morán.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad