La Junta invierte 400.000 euros para proteger patrimonio cultural de Ponferrada ante incendios, inundaciones o expolios

Imagen del peligroso incendio que se produjo en 2009 en Peñalba, declarado Conjunto Histórico. / Infobierzo.com

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció este martes que la Junta invertirá 400.000 euros en el proyecto de protección del patrimonio cultural de Ponferrada ante emergencias como incendios, inundaciones o expolios. El plan se basa en un sistema de diagnóstico y monitorización de parámetros como la temperatura y la humedad, así como sensores y sistemas de alarma, capaces de lanzar avisos en caso de detectar cualquier incidencia. “Es la primera iniciativa a nivel regional para la puesta en marcha de una plataforma 'smart rural' común para todas las administraciones públicas de la Comunidad”, señaló Ortega, que valoró la “voluntad compartida de seguir mejorando” en este ámbito.

Al respecto, el consejero recordó el incendio registrado hace un año en la localidad de Peñalba de Santiago, que puso en peligro su importante patrimonio, y recalcó que “cualquier riesgo que afecte a la salud de las personas merece una acción decidida y coordinada para su prevención”. Tras llevar a cabo un análisis de riesgos y diseñar los correspondientes planes de prevención, este proyecto piloto de alerta temprana requerirá de la instalación de los distintos sensores, para lo que se emplearán los medios de la plataforma Territorio Rural Inteligente, desarrollada en 2018 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la mano de Telefónica.

Hasta la fecha, esta plataforma se orientaba a asuntos como el alumbrado, la recogida de residuos o la gestión de agua, ámbitos a los que se incorpora ahora el seguimiento telemático del patrimonio rural. En ese sentido, los dispositivos hacen uso de una tecnología inalámbrica de bajo consumo energético vinculada al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un campo de investigación en el que Ponferrada intenta posicionarse como laboratorio de pruebas.

Además, las actuaciones de protección para el patrimonio del municipio se acompañan de otras medidas como el análisis de accesibilidad de los distintos bienes y el estudio sobre su estado de conservación, que “sentarán las bases de futuras actuaciones”, avanzó el consejero. El siguiente paso será la elaboración de los planes de salvaguarda concretos para cada monumento, en los que se detallen las medidas preventivas y se determinen los operativos necesarios en caso de emergencia.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó la importancia del patrimonio cultural de la ciudad y agradeció el compromiso de la Junta con este “proyecto pionero”. El regidor subrayó el protagonismo que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la mano de herramientas como el IoT, para ayudar a “proteger, conservar y promocionar este patrimonio”. “Es un paso importante”, remarcó Ramón, que destacó la “lealtad institucional” como piedra angular del proyecto.

En la misma línea, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, consideró que esta iniciativa “redunda en beneficio de toda la sociedad” al proteger un patrimonio principalmente religioso y conservado a lo largo de los siglos por las diferentes comunidades de fieles. El Obispado de Astorga es titular de la mayoría de los inmuebles en que se instalarán los sensores.

Tras la presentación institucional de la mañana de este martes, por la tarde tendrá lugar la jornada técnica de puesta de largo del proyecto, con distintas ponencias a cargo de expertos en iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural y de los representantes de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local desarrollada por la Universidad de León (ULE) y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Tras las intervenciones de los responsables institucionales, la primera charla abordará el “modelo de gestión integral” que intenta implantarse en la zona de la Tebaida Berciana.

En la misma línea, el inventariado sistemático de los bienes, de la mano de la innovación tecnológica, será otro de los temas a tratar en una jornada en la que también se hablará de la actualización de la Carta Arqueológica del Espacio Cultural de la Tebaida. La última de las charlas introductorias tendrá como protagonista al patrimonio antropológico de la zona.

La segunda parte de la jornada arrancará con la charla de la coordinadora de la unidad de gestión de riesgos y emergencias de patrimonio cultural de Castilla y León (Ugrecyl), Cristina Escudero, que hablará sobre la salvaguarda y protección que se aplica a los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio. Por último, la jornada abordará la sensorización de este patrimonio cultural, aprovechando las tecnologías del IoT que el Ayuntamiento de Ponferrada está impulsando.

Etiquetas
stats