La Junta da el visto bueno a reparaciones en los castillos de Ponferrada y Valencia de Don Juan

El castillo de Valencia de Don Juan.

Dos castillos emblemáticos de la provincia de León, el de los templarios de Ponferrada y el espectacular de Valencia de Don Juan han recibido el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta para efectuar una serie de reparaciones y reconstrucciones que permitan que luzcan aún más y mejor.

El órgano provincial ha autorizado la propuesta final para el portillo de la barbacana norte y ventana arqueológica de la cata central del patio del Castillo Viejo de Ponferrada, según informa la Delegación Territorial en León.

“Asimismo, se ha dado por enterada del informe preliminar de los trabajos de excavación y control arqueológico llevado a cabo entre marzo y octubre de 2020 en el marco de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada”.

Patrimonio informa que “vabe destacar que la excavación arqueológica al exterior del Castillo Viejo, en la zona correspondiente a un portillo, que se pretende rehabilitar, entre otras, por razones de seguridad, ha permitido, por un lado, registrar indicios del foso o cava del castillo, y, en su interior, restos de lo que se considera un pilar, cuya interpretación se asocia a un apoyo para una escalera de acceso desde el exterior, quizás fija o retráctil, que conectaría con el portillo abierto en el castillo, el cual deja un vano muy estrecho”.

Consolidación en Valencia de Don Juan

También se ha renovado la autorización para llevar a cabo intervención arqueológica en el marco del Proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan con un plazo de vigencia de la presente autorización hasta el día 31 de diciembre de 2021.

“La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos, y se harán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los mismos, deberá ser entregado en el Museo de León”, explica la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Etiquetas
stats