Las pinturas rupestres de Peña Piñera en Vega de Espinareda sufren un acto vandálico

Calco digital de uno de los paneles pinturas rupestres de Peña Piñera, en una imagen de archivo. / Imagen Junta CyL

infobierzo.com

Las pinturas rupestres de Sésamo, Vega de Espinareda, han sufrido un acto vandálico en las últimas horas. Este Bien de Interés Culturas ha sido 'agredido' por personas que han pintado nombres, figuras y símbolos sobre unas de las mejores obras rupestres postpaleolíticas de la provincia.

Sésamo alberga pinturas rupestres en la base del farallón que rodea la cota del Castro de Peña Piñera. Su cronología es dudosa, aunque los expertos han deducido que pudieron ser realizadas por sus características entre el final de la Edad de Bronce o la Edad de Hierro. La dificultad para datarlas con exactitud reside en que existen algunas falsificaciones que enmascaran los motivos originales. A pesar de ello, en las rocas pueden apreciarse varias figuras humanas y otros motivos no identificados.

Todo ese valor cultural e histórico se va ahora en peligro por las acciones de unos pocos que atentan contra el patrimonio de la Comarca.

Como ha explicado el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, a InfoBierzo estos actos “viene de muy atrás” y, lamentablemente, son algo “habitual”. Por ello hace un llamamiento a la gente para que “reconozca el valor de estas obras y trate de preservarlas”.

Etiquetas
stats