Tras 15 años pedaleando, vuelve 'La Treitoirada' a recorrer Laciana

Presentación de la 'Treitorada'.

Luis Álvarez

Un año de trabajo para cinco horas de competición, es quizá lo que mejor resume la carga de ilusión que hay detrás de la presentación, que el Club Territorio hizo de la quinceava edición de su carrera anual 'La Treitoirada', que se celebrará el día 1 de julio, discurriendo su recorrido por diez de los catorce pueblos del municipio de Villablino. Una prueba para bicicletas de montaña de una dificultad media alta y 58 kilómetros de recorrido.

Varios representantes del club junto a tres miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraba el alcalde, oficiaron en el acto de presentación de la carrera de este año, para la que han editado 1.000 ejemplares de una revista de promoción e información, con preciosas imágenes de ediciones anteriores y un recorrido por cada uno de los 10 pueblos por los que va a discurrir, resaltando los principales puntos de interés y atracción de cada uno de ellos.

Además del objetivo puramente deportivo de 'La Treitoirada', “deseamos que sirva como un referente para dar a conocer nuestro excelente patrimonio natural y etnográfico, y que quienes acudan tengan el incentivo de volver a disfrutar de él con más calma”, explicaba Jose. Recalcó el gran esfuerzo económico “que no habría sido posible sin el apoyo de Ayuntamiento e industriales de nuestro entorno”. Y tuvo unas palabras de agradecimiento “para Manolo Sierra, un artista siempre dispuesto a colaborar con cualquier iniciativa de esta, que también es su tierra, y nos ha regalado el cartel-logotipo de este año y que va a ser también la imagen de los trofeos de este año y las equitaciones que regalaremos a cada participante”.

En lo meramente organizativo y de desarrollo de la competición, empiezan por diseñar el recorrido cada año, antes de septiembre para presentar las solicitudes a todas las instancias que tienen que dar su visto bueno, la primera Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil, Ayuntamiento.

Cerrados los trámites méramente administrativos, abren en su página web las inscripciones y promoción. Los voluntarios se organizan para hacer los desbroces necesarios en los caminos o sendas en los que sea preciso, los últimos se han hecho hace una semana. Se contrata el seguro y se prepara todo lo necesario para el día uno de julio, dorsales, comida de convivencia que se celebra después de la prueba en el polideportivo de Villablino. Contratar servicio médico y garantizar la presencia de Cruz Roja y Protección Civil.

Y ya justo el día antes señalizar todo el recorrido para retirar la señalización inmediatamente después de finalizar. Ya durante la prueba los 52 voluntarios se encargarán de los cinco puntos de control y tres de corte diseminados a lo largo del recorrido, con un sistema de chips en los dorsales, que permite en todo momento saber donde está cada ciclista.

El coste de inscripción era de 20 euros hasta el 31 de mayo, y de 25 desde esa fecha. Con la inscripción se da a cada participante una revista, una camiseta, el avituallamiento líquido y sólido en las tres áreas del recorrido destinadas al mismo, lugar para la ducha y la comida de convivencia. Una comida que para los acompañantes que desean acudir tiene un coste de 15 euros.

El deseo de los organizadores es alcanzar la cifra de 200 participantes, “si no es posible, al menos alcanzar los 180 del pasado año, 12 mujeres”.

Etiquetas
stats