Quantcast

XXIX Vuelta Ciclista a León

León vive desde este lunes 23 de julio la Vuelta Ciclista a León más larga de su historia

No en kilómetros, pero sí en días de competición. La capital leonesa será el punto de partida de la ronda. Será la primera vez que la carrera provincial sale de León y lo hará con una contrarreloj individual nocturna que promete ser espectacular.

imagen
Foto: J@Juan_M_Majo Imagen de archivo.
ileon.com  | 23/07/2018 - 09:01h.

León vive desde este lunes 23 de julio la Vuelta Ciclista a León más larga de su historia. No en kilómetros que alguna de las primeras ediciones tuvo más kilómetros, pero sí la de más días de competición porque por primera vez serán seis los días de competición convirtiendo a la carrera que apadrina la Diputación Provincial de León en la segunda carrera ciclista de España con más etapas, sólo superada por la Vuelta Ciclista a España.

La capital leonesa será el punto de partida de la ronda. Será la primera vez que la carrera provincial sale de León y lo hará con una contrarreloj individual nocturna que promete ser espectacular. El año pasado, en La Bañeza, en la primera ocasión que la primera etapa se hacía en este formato, fueron miles los aficionados que siguieron la etapa desde las aceras y, especialmente desde las terrazas.

El recorrido de esta primera jornada invita a disfrutarlo. A las 22:00 horas saldrá el primer ciclista y cada minuto irá saliendo uno hasta completar la nómina de ciclistas y conocer, después ya de la medianoche, al primer líder de la Vuelta Ciclista a León.

Hablar de favoritos es complicado porque hasta que los equipos no lleguen a León para la reunión técnica que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Diputación, no se conocerán los ciclistas que desplaza a León cada equipo.

Lo que está claro es que con el recorrido que viene después, la crono no debería servir más que para poner nombre al primer portador del maillot amarillo de la Diputación porque las otras cinco etapas que ha preparado Kiana Sport, la empresa lacianiega que volverá a organizar la carrera, tienen 'trampas' de sobra para que el vencedor sea un ciclista llamado a ser un grande del pelotón profesional en muy poco tiempo.

Las etapas

La etapa que seguirá al prólogo saldrá el martes 24 de julio de Benavides de Órbigo y acabará en  Laguna de Negrillos en una jornada que será tranquila si el viento está en calma o muy peligrosa si hay aire en las largas rectas del Páramo leonés porque en algún momento soplará de costado ya que hay que girar durante la etapa en todas las direcciones desde que se encara el paso por Santa María del Páramo hasta que se llega a Laguna de Negrillos.

La tercera etapa será la jornada berciana de la carrera. Dura por el terreno rompepiernas típico de la comarca. Un puerto duro aunque corto de salida, el de Onamio, otro más largo pero más llevadero, el de Manzanal antes de iniciar el descenso hacia Torre del Bierzo y la meta de Molinareca adonde se llega tras volver a subir Onamio, pero ahora por la otra vertiente.

La cuarta etapa que el jueves unirá La Bañeza con La Baña será la 'reina' de la carrera. Una jornada que tras la primera mitad de 'calentamiento' camino de la Cabrera empezará un recorrido mucho más duro de lo que puedan indicar sus dos puertos de 3ª categoría (Truchas y Saceda), uno de segunda (Sigüella) y otro de primera (Silván) llegando ya a la meta. Por el camino hay otros cuantos repechos con entidad suficiente para ser puertos puntuables y que cribarán la carrera para coronar al que, presumiblemente, será el vencedor de la XXIX Vuelta Ciclista a León.

Para cerrar la ronda leonesa, el sábado 28 de julio, una jornada entre Murias de Paredes y Astorga. Pocas dificultades montañosas, pero si sopla el aire en los kilómetros finales podría dar un disgusto a más de uno, sobre todo si las distancias en la general no son grandes.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad


publicidad