Alto Sil, capital de las carreras de montaña este fin de semana con doble cita internacional

La salida de la Carrera de Montaña Alto Sil del pasado 2018.

La Carrera por Montaña Alto Sil vivirá este fin de semana su undécima edición. La cita leonesa, con epicentro en Santa Cruz del Sil, volverá a contar con uno de los mejores carteles de participación de la Península Ibérica, según informa la organización en una nota de prensa.

La carrera leonesa contará con corredores de muchas nacionalidades, de nuevo tendiendo puentes con países como Estados Unidos, Rumanía o Portugal, entre otros, continúa la nota que se reproduce a continuación.

La cita, organizada por La Sierra Adventure y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Páramo del Sil, dispondrá de deportistas consagrados en el deporte del trail running y las carreras por montaña, como los estadounidenses Cody Lind o Brittany Peterson, quienes seguirán los pasos de Jim Wamsley, ganador de la carrera del oso en las dos últimas ediciones.

Alto Sil, como ya es tradicional, comenzará este sábado con el Kilómetro Vertical al Bobia, prueba de cuatro kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. A partir de las 9.30 horas, los participantes saldrán de la localidad de Salentinos, por parejas, para tratar de alcanzar la cima del Bobia (pico de casi 2.000 metros).

Cada 30 segundos, los corredores saldrán con el objetivo de disfrutar de un recorrido que alberga algo de nieve en las zonas más altas, pero para que el se espera incluso récord, con un tiempo cercano a los treinta minutos.

La carrera del oso

El plato fuerte de la carrera del oso llegará el domingo, con una carrera que en sus primeras diez ediciones se ha convertido en un reclamo para los amantes de la montaña, tanto a nivel nacional, como internacional. Prueba de ello es que Alto Sil volverá a contar con corredores de la talla de la internacional Denisa Dragomir, ganadora en 2017 y 2018, y que tratará de conseguir el 'triplete' este año. Junto a ella, su compatriota Ingrid Mutter, vencedora también en la pasada edición, en la que Alto Sil celebró el Gran Premio Prozis, con una maratón de montaña.

32 kilómetros con cuatro mil metros de desnivel el domingo

Este domingo, la prueba de Páramo del Sil recupera su recorrido clásico con un trazado de unos 32 kilómetros con casi 4.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido que sufrirá algunas variaciones, como es habitual en la carrera leonesa año tras año.

Además la prueba albergará el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña, lo que propiciará también que se estrene la Promo Alto Sil destinada para las jóvenes promesas de este deporte, aunque abierta para todas las categorías. Esta modalidad contará con un recorrido de 18 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado.

La cita dominical comenzará a las 9.00 horas desde Santa Cruz del Sil, con la ya clásica salida de la prueba leonesa, la Prozis Carrera Alto Sil. Junto a la modalidad reina, también partirá la carrera Promo. Por su parte, el recorrido cadete comenzará a las 9.15 horas.

Competirán los corredores del momento

A la armada internacional, se sumarán muchos de los mejores corredores del momento en España y Portugal. El luso André Rodrigues, del equipo Prozis, estará en la línea de salida, después de conseguir un segundo puesto en el Campeonato de España de Clubes de Carreras por Montaña en Borriol (Castellón), así como el tercer clasificado, el catalán Eduard Hernández, quien además lidera el circuito de las Golden Trail Series a nivel peninsular.

Junto a ellos, el rumano Gyorgi Szbalocs, el salmantino Alfredo Gil, quien ya sabe lo que es ganar en Santa Cruz del Sil, o el vasco Iban Letamendi, el gallego Fernando Arca, el andaluz Manuel Anguita o el italiano Donatello Rota.

Por parte española, pero en el cuadro femenino, destaca la presencia de la madrileña Paula Cabrerizo, la gallega Aroa Sío o la catalana Silvia Puigarnau.

___

Más información sobre la Carrera Alto Sil: en www.carreraaltosil.com.

Etiquetas
stats