León vibra y se paraliza este domingo con la carrera de los 10 KM

Carrera ’10 kilómetros León, capital española de la gastronomía’. En la imagen, el ganador de la prueba en 2018, Jorge Blanco. / Carlos S. Campillo / ICAL

Este domingo 20 de octubre se celebra la prueba de los '10 KM León Cuna del Parlamentarismo', alcanza su décima edición. Esta prueba, que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en colaboración con el Club Deportivo Sprint Atletismo León, tiene en esta ocasión un componente solidario, ya que parte de la recaudación irá a parar a la Plataforma de Entidades de Voluntariado.

La prueba cuenta con dos formatos: la carrera urbana de los 10 kilómetros por el centro de la capital, que tomará la salida desde el estadio Hispánico a las 11:00 horeas; y también con el formato de carrera familiar de 2KM, que parte del mismo punto un poco antes, a las 10:40 horas. Ambos con distinto recorrido pero idéntico destino: la Catedral de León, donde se situará la meta como todos los años.

En concreto, para tener en cuenta también a los efectos de circulación de tráfico e imposibilidad de aparcamiento, el recorrido concreto de la prueba es el siguiente:

Salida en el Estadio Hispánico. Paseo del Parque (junto Estadio Hispánico), Rotonda Plaza de Toros (izda.), Av. Fernández Ladreda (sent. contrario), rotonda Víctimas de Accidentes de Tráfico (decha.), Av. José Aguado (sentido circulación), Plaza de la Unión Europea (dcha), Calle Los Aluches (sentido circulación), Paseo del Parque, rotonda Plaza de Toros (izda), Calle Corredera, Plaza de San Francisco, Av. Independencia, Plaza de Santo Domingo (izda.), Calle Ordoño II, Plaza de Guzmán El Bueno (dcha.), Av. Condesa de Sagasta (sent. contrario), Plaza de San Marcos (sent. contrario), Av. Reyes Leoneses (dirección contraria), Rotonda calle Cruz Roja (izda), Av. Reyes Leoneses (sent. circulación), Rotonda Gral. Gutiérrez Mellado (izda.), Av. Gral. Gutiérrez Mellado (sent. circulación), Avda Peregrinos, calle Julio Prieto Tascón, Av. Reyes Leoneses (sentido contra.), Rotonda Gral. Gutiérrez Mellado (izda.), Av. Reyes Leoneses (dirección contraria), Rotonda Santos Ovejero (izda.), Av. Reyes Leoneses (sent. contrario), Calle Campanillas, Calle Cruz Roja, Rotonda Calle Cruz Roja(izda), Av. Reyes Leoneses (sent. contrario), Rotonda Auditorio Ciudad de León (izda), Calle Suero de Quiñones, Calle Renueva, Calle Ramón y Cajal, Calle Ruiz de Salazar, Calle Ancha y Plaza de la Catedral.

En esta edición se ha renovado la homologación oficial del recorrido con un nuevo circuito y se ha añaden más metros más céntricos para que los corredores estén más arropados. La salida se adelanta a la puerta del Estadio Hispánico, se evitan metros en la zona final de Eras de Renueva y se mantiene la llegada emblemática de la Catedral.

En el circuito los corredores tendrán diferentes puntos de control de tiempos, asistencia sanitaria y avituallamiento líquido en el KM 5 (Reyes Leoneses en la confluencia con la calle Cruz Roja). Los kilómetros estarán señalizados del 1 al 10.

Será en la Catedral donde también estará situado el Centro Médico en el Hospital de Campaña de Protección Civil que coordinará los servicios que estarán a disposición de los participantes con médicos y diferentes sanitarios en el circuito. En este puesto se dará el primer avituallamiento a los corredores después de la llegada en forma de líquidos.

La gran concentración de servicios estará en la Plaza Mayor: personal de recuperación y fisioterapia de Fisiorama, Servicio de Guardarropa para la recogida de los enseres depositados en la salida, entrega de premios, sorteo de regalos entre los participantes de la carrera de 2KM, recogida de la bolsa del corredor y de obsequios de los colaboradores, hinchables con Divernodia para los más pequeños, y hasta una animación con Zumba gracias al Centro Supera. Además en las instalaciones deportivas municipales de El Egido y el Estadio Hispánico los corredores podrán disponer de vestuarios y duchas.

La prueba contará presumiblemente con menos participantes que otros años, bajando de los cerca de 4.000 de otras ocasiones, y ademas de numerosos nombres propios leoneses se espera además la llegada de más de 300 deportistas de otros puntos de la geografía Española como en la edición del año 2018.

Colaboración

Cerca de 200 voluntarios, 130 personas del servicio de emergencias y seguridad, 30 personas para el personal sanitario, 10 vehículos de emergencias, 4 zonas de servicios a los corredores y un centro de coordinación de emergencias con el hospital de campaña en la zona de meta con la presencia de Policía Local y Protección Civil, que se verán apoyados por Cruz Roja y el Colegio Oficial de Enfermeros de León.

Etiquetas
stats