La estación de Leitariegos acoge este sábado su primera competición de Snowcross

Presentación del Snowcross de Leitariegos

El sábado 25 de enero se celebrará en la estación de esquí Leitariegos la prueba de Snowcross, puntuable para la primera Copa de España de Snowcross de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), competición nacional que la Federación ha puesto en marcha este año 2020 por primera vez.

La prueba que se ha presentado esta mañana de lunes en el Ayuntamiento de Villablino está organizada por La Sierra Adventure Consulting SL, y cerró sus inscripciones el pasado miércoles día 15. El pasado año completaron la prueba 78 corredores, 10 en categoría femenina y 68 en la masculina. El número de inscritos totales es de 180 corredores. Las personas interesadas pueden encontrar toda la información adicional que deseen en el enlace.

Se desarrollará a partir de las 17:30 horas y por tanto casi la mitad del recorrido será nocturno. Se dan cita dos modalidades, la de corredores federados con las normas de la FEDME y su reglamento y puntuable para el I Copa de España de Snowcross. Y la modalidad de prueba popular, con tres categorías, absoluta, veteranos (más de 40 años) y local; en categorías masculina y femenina. Además la competición es el Campeonato de Castilla y León de carreras en nieve.

El reglamento que establece la organización obliga a los participantes a una indumentaria mínima básica (crampones para correr o zapatillas adaptadas, camiseta y malla de manga y pernera larga, guantes y frontal de luz): el circuito es de 4,8 kilómetros con un desnivel (positivo y negativo de 1.000 metros por vuelta), debiendo completarse dos vueltas al circuito (casi 10 kilómetros) con un tiempo estimado de la prueba de dos horas. Se establece un corte de una hora en la primera vuelta.

La organización señala el recorrido con cintas plásticas y establece controles, que los corredores deben pasar obligatoriamente: también dispondrán de dos zonas de avituallamiento sólido y líquido.

Los tres primeros clasificados de cada categoría y modalidad tendrán premios y trofeos. Y una vez finalizada la prueba se ha preparado una cena por parte de la organización a un precio de 15 euros por comensal.

Esta prueba de Leitariegos es la segunda puntuable para la Copa de España. La primera ya se celebró el pasado día 19 en Vaquería Veret (Pirineo Leridano), la tercera será el 8 de febrero en el Centro de Esquí Larra Belagua (Pirineo Navarro) y la cuarta y última el 7 de marzo en la Estación de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital (Pirineo Aragonés). Los corredores para poder puntuar en esta Copa de España deben realizar al menos tres de las cuatro carreras. La página de la FEDME destaca la prueba de Leitariegos por sus importantes pendientes, en “una zona poca conocida por muchos y de gran personalidad”.

Etiquetas
stats