Cierra Valles del Esla, la empresa cárnica de alta calidad que creó David Álvarez, el dueño de Eulen y Vega Sicilia

El matadero de Valles del Esla, conocido como Neal, en Sahelices de Sabero.

Redacción ILEÓN

Neal, la empresa cárnica que creó David Álvarez, el dueño de Vega Sicilia y Eulen, y que tiene la conocidísima marca Valles del Esla cierra. Una noticia devastadora para la marca de calidad de la zona de la Montaña Oriental leonesa, que se ha conocido hoy como ha adelantado Radio León.

Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León (Neal), se creó tras el cierre de la mina Hulleras de Sabero en 1996, a iniciativa del famoso empresario leonés, nacido en Crémenes, para ayudar a su reindustrialización y hasta hoy ha sido un referente en la producción de carne de alta calidad en la montaña leonesa y en toda España.

Se ha conocido que su matriz, El Enebro, ha anunciado un Expediente de Extinción de Empleo dejando consternados a los 30 empleados del matadero de Sahelices de Sabero y en la estacada a casi un centenar de ganaderos de la montaña leonesa que dependían de la empresa como su principal comprador. La decisión, comunicada este miércoles se basa en motivos de rentabilidad.

La empresa ha sido un pilar fundamental en la economía local. Sin embargo, la falta de apoyo financiero por parte de los actuales propietarios los hijos de David Álvarez que se hicieron con la propiedad del cien por cien de El Enebro, de la que salió María José Álvarez (la hija que puso en marcha este proyecto por encargo de su padre) han llevado al cese de operaciones de esta emblemática empresa.

El cierre de Valles del Esla representa un duro golpe para el Valle de Sabero y la Comarca, que ya han enfrentado numerosos desafíos económicos tras el cierre de otras empresas importantes en la región, como Hulleras de Sabero. La mayoría de los empleados afectados por esta medida residen en Sabero, en La Ercina y Cistierna, municipios que han sufrido las duras consecuencias de la disminución de la actividad laboral.

“Por una tierra que no queremos ver morir”

Con un lema que reflejaba su arraigo en la tierra que los vio nacer: 'Por el amor a una tierra que nos vio nacer y no queremos ver morir', Valles del Esla ha sido hasta hoy un símbolo de compromiso con el desarrollo sostenible de la Montaña Oriental de León. Además de su labor en la producción y comercialización de carne de alta calidad, la empresa también se había destacado por su iniciativa en la crianza en libertad de bueyes en el municipio de Puebla de Lillo, contribuyendo así a la preservación de una selección de raza.

El cierre de Valles del Esla deja un vacío significativo, poniendo en evidencia los desafíos que enfrenta la montaña leonesa en su búsqueda de alternativas económicas viables tras el declive de la industria minera.

Una disputa familiar de los hijos de David Álvarez durante años

La familia Álvarez Mezquíriz tuvo una de las disputas empresariales más controvertidas de los últimos años. Los seis hermanos alcanzaron un acuerdo en octubre del año pasado para dividir el imperio que su difunto padre, David Álvarez, comenzó a construir desde cero en la década de los sesenta.

En virtud de este acuerdo, María José Álvarez asumió la propiedad total del grupo de seguridad y limpieza Eulen, mientras que El Enebro, la empresa matriz de las prestigiosas bodegas Vega Sicilia, quedó controlada por sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos.

La reconciliación entre los Álvarez se había materializado mediante una reestructuración de la propiedad accionarial de las dos empresas pertenecientes a la familia. María José Álvarez, quien ostenta el 57% de las acciones y es presidenta de Eulen, pasó a poseer el 100% del capital de dicha empresa. Por otro lado, El Enebro, propietaria de la destacada bodega Tempos Vega Sicilia y de Neal Valles del Esla, quedó completamente controlada por sus hermanos, quienes a su vez cedieron su participación del 39% en Eulen como parte del acuerdo.

Eso sí, en un plazo de menos de seis meses han decidido poner fin al proyecto cárnico que su padre encargó montar a su hermana con la que cortaron lazos, pese a que la matriz de Vega Sicilia ganó 26 millones de euros en 2022.

Etiquetas
stats