Una inversión térmica brutal dejó a Vega de Liordes en León a -22,4 grados esta noche

Instalación de una estación meteorológica en Vega de Liordes. / Foto: Facebook Meteo Bedunia

Un brutal fenómeno de inversión térmica ha sorprendido unido a una 'piscina de frío' esta pasada madrugada a los más pintados a raíz de detectarse que en una estación meteorológica leonesa, ubicada en Vega de Liordes (sector leonés del Parque Nacional de Picos de Europa, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón), se registró esta noche la gélida temperatura de -22,4 grados centígrados.

Esa inversión tan inusual se comprueba observando cómo a apenas tres kilómetros de distancia en línea recta, en el refugio de Collado Jermoso de León, que incluso se sitúa a mayor altitud, la temperatura más alcanzada en esta misma franja horaria fue de 7,6 grados en positivo. Se trata de una diferencia entre ambas de 30 grados.

Tal ha sido el bajón en Vega de Liordes que contrasta incluso con registros alcanzados esta noche en latitudes tan al norte como Finlandia, donde se han registrado +4° grados centígrados, 26 más que en la estación leonesa de Liordes.

Comparando con los datos oficiales que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología para la madrugada de este sábado, León se ha llevado la palma con mucho, ya que en Castilla y León se registraron hoy cinco de las diez temperaturas más bajas del país en la estaciones oficiales de Aemet y entre ellas consignan los -7,1 grados en Morón de Almazán (Soria) mientras que la estación de El Puerto El Pico (Ávila) registró -6,9 grados. Por su parte, Cuéllar (Segovia) registró 6,8 grados negativos de mínima; Palacios de la Sierra (Burgos), 6,8 grados bajo cero, y Ucero (Soria), -6,3 grados centígrados.

El valle de Liordes, en el corazón de Picos de Europa, ya ha dejado mínimas de récord en España -aunque sin homologar-, con hasta -32.7ºC en 2016, por debajo de los -32ºC considerados oficialmente como más bajos de España, en el Estany Gento, en 1956, explica el experto Meteo Bedunia. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata un núcleo sin habitar.

Estos registros son posibles porque la Vega de Liordes, situada en la cara sur del Macizo Central de Picos de Europa, es uno de los poldjés (depresión cerrada, de fondo plano y por lo general de mayor tamaño que una dolina) más importantes de la Península Ibérica.

Estos fenómenos se dan cuando a estas características se une la presencia de nieve, ideal como 'aislante' que evita que el suelo caliente el aire, y viento en calma con cielos despejados durante la noche. Es entonces cuando afecta lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío)“.

La zona cuenta con una altitud sobre el nivel del mar de 1.868 metros, un área aproximada de 750.000 m2 y una profundidad de unos 90 metros. En conjunto, estas características geomorfológicas conforman un entorno óptimo para la generación y acumulación de frío durante las largas noches invernales.

Etiquetas
stats