Quantcast

El tiempo

Aún ha caído nieve el '42 de mayo' en León

(FOTOS) Paisajes blancos a apenas once días del inicio oficial del verano, vientos del norte y con rachas fuertes convierten este martes en un día inusualmente frío en toda la provincia. Las imágenes y los datos demuestran que el sayo -o el abrigo- es imprescindible.

collado jermoso nieve junio 2019 refugio picos de europa
Blanco refugio de Collado Jermoso en el amanecer de esta mañana de martes. / Refugio Collado Jermoso
ileon.com  | 11/06/2019 - 10:30h.

Si te gustan los refranes, si haces caso a la sabiduría popular, es mejor que a aquel que reza "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" no le hagas ni caso este año. Que no guardes ni el sayo, ni el abrigo ni los calcetines. Al menos si andas por León. Porque este 11 de junio de 2019 es oficialmente 42 de mayo, faltam once días exactos para el inicio oficial del verano y hace un frío tal que los grajos todavía vuelan bajo, como reza otro conocido dicho.

La webcam de la Estación de Esquí de San Isidro.
La webcam de la Estación de Esquí de San Isidro.

Hay dos culpables para una jornada, la de este martes, que es extraordinariamente fría y sobre todo blanca.

La primera es que esta madrugada ha nevado en lo alto de las montañas leonesas de la Cordillera Cantábrica hasta dejar paisajes que tiene poco de usual a estas alturas del año. Lo ha hecho por encima de los 1.500 metros, una cota bastante baja.

En las estaciones invernales de esquí, cerradas hace semanas, la fina capa de nieve se ha dejado ver con profusión, como ocurre en San Isidro (situada en el municipio de Puebla de Lillo) o la asturiana de Valgrande-Pajares, en la frontera con León.

Ni que decir tiene que en otros puntos, como en Babia, ha pasado tres cuartos de lo mismo, como certifica la fotografía del Hostal Picos Blancos del pueblo de La Cueta, haciendo honor a su nombre.

Paisaje blanco en La Cueta. / Foto Hostal Picos Blancos
Paisaje blanco en La Cueta. / Foto Hostal Picos Blancos

 

Y no digamos en algunos techos provinciales como en el que se asienta el refugio de Collado Jermoso, en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el que ya es casi una tradición que pueda llegar a nevar en todos los meses del año, sin excepción, julio y agosto incluidos, como ya pasó en 2017.

El viento es el segundo culpable de que la previsión meteorológica oficial de Aemet hable de que en puntos como León capital este martes no se superarán los 16 grados centígrados de máxima, es decir, el mayor calor que vamos anotar.

El aire no sólo sopla hoy del norte, es decir, que trae hacia la meseta el gélido ambiente de la montaña recién nevada, sino que lo hace con fuerza: entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del día.

Algo que al parecer mañana miércoles, 12 de junio -43 de mayo-, comenzará poco a poco a cambiar a pesar de que podría haber todavía heladas importantes, para dejar de parecer el clima de un suave invierno leonés.

La nieve junto a la niebla en la estación invernal asturiana de Pajares.. / @VPajaresOficial
La nieve junto a la niebla en la estación invernal asturiana de Pajares.. / @VPajaresOficial
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad