Quantcast

el tiempo

Las imágenes más llamativas de las tormentas de este lunes anuncian nuevas descargas para este martes

Tras las tormentas de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología amplía a naranja el aviso por tormentas para esta jornada, especialmente entre las 16 y las 22 horas.

Tormenta en la capital leonesa
Carlos S. Campillo / ICAL Tormenta en la capital leonesa
ileon.com / Meteo Bedunia | 23/07/2019 - 09:08h.

Una impresionante tormenta sacudió este lunes a la provincia leonesa, fenomeno que no estaba previsto, y que no se anunció hasta pasadas las 20.00 horas. Tal y como ha informado Meteo Bedunia en su página de Facebook, las fuertes tormentas no estaban previstas por ningún modelo, que aunque han dejado muy pocas precipitaciones, han dejado rachas de viento muy fuertes, de hasta 90 km/h en el barrio de la Serna de la capital leonesa, según los datos recogidos por Noromet, de hasta 102 km/h en Valencia de Don Juan, según la información de la AEMET, y rachas de más de 50 km/h en otras estaciones, como los 54 km/h de La Bañeza.

Las precipitaciones han sido de poca cantidad, salvo los 10 litros de Fontoria de Cepeda, según Meteoclimatic, o los 9 litros de Astorga, según la información de Aemet, tal y como ha analizado Meteo Bedunia.

Según la misma fuente, a las 22.00 horas, la intensidad de la tormenta se redujo en general en todos los puntos de la provincia.

Meteo Bedunia explica que AEMET ha ampliado el aviso amarillo de fuertes tormentas, que anunció para este martes desde las 11 hasta las 20 horas, a nivel naranja, especialmente entre las 16 y las 22 horas. Además, añade que las tormentas, de la misma forma que este lunes, podrán ir acompañadas por rachas de viento muy fuertes. El experto también señala que podrán ir acompañadas de lluvias y granizo.

El modelo AROME lo confirma, hablando en algunos casos de rachas que superen incluso los 110 km/h en la zona de Sahagún y Tierra de Campos.

Meteo Bedunia también apunta que el calor continuará, pero no tan intenso, con máximas por encima de los 30º. Un calor suficiente para "alimentar" a las posibles tormentas de este martes.

Más información

La ciudad de León sufre diversos daños materiales como consecuencia de las tormentas

La ciudad de León sufrió en la tarde de este lunes diversos daños materiales como consecuencia de las tormentas producidas a última hora de la tarde, que provocaron la caída de varios árboles y el tronchado de ramas, según explicó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien apuntó a la zona del Parque Tecnológico como la más afectada, con ocho árboles directamente dañados.

El edil recordó que, de acorde a los protocolos del Ayuntamiento, la primera medida que se tomó fue proceder al cierre de los parques, que aún a día de hoy permanecen en tal estado, ya que "los técnicos municipales están tomando medidas ante su situación por el daño también de árboles".

Una tormenta que enmarcó a la provincia de León en una alerta amarilla que se mantiene, por lo que Diez señaló que "es previsible que a lo largo del día de este martes tampoco se abran los parques".

Sin embargo, los daños no solamente se produjeron en la capital de la provincia, sino que según informaron fuentes del 112, hubo tres localidades, San Adrián del Valle, Toral de los Guzmanes y Castrillino, que sufrieron cortes de luz durante algunas horas.

Además, la caída de ramas, árboles y paneles de publicidad como consecuencia del viento también fue motivo de llamadas a Emergencias, aunque en ninguna de ellas se produjo ningún herido.

A ello se suma el desalojo de tres campamentos en las zonas de Burón y Acebedo, aproximadamente a las 21.30 horas de la noche, que requirió de la participación de Cruz Roja y el grupo de apoyo logístico de Protección Civil.

 

 

 

Foto: Andrea Fernández García.
Foto: Andrea Fernández García.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad