La 'Dana' gira y regresa, reactivando el riesgo de tormentas en León incluso con granizo

César Sánchez / ICAL Tormentas en el Bierzo

ICAL

Las tormentas que se dejaron notar el pasado martes en la mayor parte de la provincia de León, y que alcanzó importantes daños en ciudades como Valladolid, podrían repetirse este viernes y con menos probabilidad el sábado en León como en la mayor parte de la Comunidad, quizá con la excepción de Salamanca.

Y es que la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) sigue girando y llega una vaguada por el oeste que la reactivará, por lo que podrían registrarse en la Comunidad chaparrones de intensidad, acompañados de granizo.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, avanzó este pronóstico debido a la inestabilidad que se mantiene en la atmósfera, si bien puntualizó que al existir humedad, lo normal es que las precipitaciones sean intensas, con posibilidad de granizo. Por ello, no se espera que las rachas de viento tengan un gran protagonismo.

Este jueves, la información oficial de Aemet explica el aviso de color amarillo en principio indica que el riesgo de chubascos fuertes y tormentas con aparato eléctrico se centraría en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica, entre las 12:00 y las 20:00 horas del viernes 20 de septiembre. Una situación que podría conllevar 15 mm de agua por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que finalmente ocurra.

Pero el experto de Aemet habla de que las tormentas, similares a la que dejó más de 37 litros por metro cuadrado en Valladolid, podrían surgir en cualquier punto de la Comunidad. Las temperaturas cálidas de estos días, dijo el responsable de la Aemet en la Comunidad, favorecen la formación de tormentas por lo que lo normal es que este jueves y viernes se forme nubosidad de evolución que en las horas de la tarde y noche podrían dar lugar a las tormentas. A partir del domingo, llegará una masa de nubosidad que rebajarán las máximas, si bien las mínimas serán “agradables”.

Etiquetas
stats