Santa Cruz, el pozo heroico

Foto: César Sánchez

ileon.com

En medio de una gran expectación de familiares, vecinos y compañeros los siete mineros que permanecían encerrados en una explotación de la compañía Uminsa ubicada en Santa Cruz del Sil abandonaron a primera hora de la noche del miércoles su encierro. Con los gritos de “campeones” les han recibido en el exterior de la mina centenares de personas que les han agradecido su esfuerzo y lucha por la causa minera.

En total han permanecido bajo tierra 52 días, en los que han recibido la visita de los mineros que se encerraron en 1992 o la periodista Angels Barceló, que hizo su programa en la SER desde allí.

El encierro comenzó con ocho participantes pero uno de ellos tuvo que abandonar tras la primera semana por problemas pulmonares, era Eduardo González. Los que han resistido hasta este momento sin ver la luz del sol han sido Alfredo Carro, Jose Araujo, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, Segundo Porto, Primitivo Basalo y José Antonio Molina.

Otros cinco mineros les han sustituido en el encierro en la mina, que está previsto que dure hasta que se encuentre una solución a la crisis en la que está inmerso el sector por los recortes de fondos del Gobierno.

Otros encierros que permanecen activos son los de un pozo en Asturias y el de la Diputación de León que hacen seis mineros.

Etiquetas
stats