Fin al encierro en Santa Cruz y vuelta a la actividad en el Grupo Alonso

Foto: César Sánchez

ileon.com

Los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil desde hace 26 días salieron este lunes tras las garantías obtenidas de la empresa de mantener los puestos de trabajo hasta final de año.

Eliseo Otero, José Antonio Páez, Luis Ángel Castañeda, Miguel Ángel González e Ivo Nitkov abandonaban en la pasada tarde la oscuridad después de que los trabajadores lo decidieran en las asambleas que se celebraron en la bocamina desde las 17 horas. También han acordado volver a los tajos. El encuentro con familiares y amigos fue muy emotivo, aunque no igual que se habían imaginado al entrar al pozo, ya que salen sin una solución por parte del Gobierno.

Nuevas huelgas

Pero, a pesar de la salida, ya se han anunciado nuevas huelgas en el sector, en esta ocasión contra Victorino Alonso. Los trabajadores del empresario minero pararán en protesta a la rebaja de los salarios de 160 empleados del cielo abierto de la Gran Corta, que recibirán unos 200 euros menos al mes, y a los que tampoco se mantiene la estabilidad en el empleo ni siquiera hasta final del año.

Otra de las decisiones tomadas por la empresa y con la que los mineros no están de acuerdo es la modificación de los turnos, tomada por Alonso.

Los sindicatos desconvocaron el pasado jueves la huelga en el sector que acumulaban ya dos meses de parón. Los mineros encerrados en los pozos de Asturias y en la Diputación de León abandonaron la protesta a pesar de no haber conseguido ninguna cesión por parte del Gobierno. Los cinco encerrados en Santa Cruz, sin embargo, acordaron no salir hasta obtener un compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo hasta finales de año a pesar del recorte en las ayudas del 63%.

El pozo de Santa Cruz del Sil mantuvo su protesta 78 días, aunque no siempre con las mismas caras. A los 52 días de encierro, los siete mineros Primitivo Basalo, Segundo Porto, José Antonio Pérez Molina, José Araújo, José Pérez, Alfredo González Carro y Víctor Manuel Almeida fueron sustituidos por otros cinco: Eliseo Otero (Lillo del Bierzo), José Antonio Páez (Ponferrada), Luis Ángel Castañeda (Bembibre), Miguel Ángel González (San Andrés de Montejos) e Ivo Nitkov (Ponferrada).

Etiquetas
stats