‘Al son de la tsingua’ o cómo caminar junto al patsuezu, este martes en Villablino

Curso de patsuezu de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley con el profesor Roberto González Quevedo impartido en la biblioteca de Villablino.

Luis Álvarez

Con su proyección y posterior coloquio a los que está prevista la asistencia de la realizadora, Carmen Comadrán y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, que han promocionado y financiado el trabajo. Comenzará la fase de distribución del mismo, que se difundirá a través de circuitos culturales, medios de comunicación y directamente a través de Internet. Además de haber editado un DVD, con contenidos complementarios para profundizar más en el tema.

El documental, según explica su directora “presta especial atención a los contextos y acciones tradicionales relacionadas con el uso del patsuezu, la mantenga, los concejos y reuniones vecinales, calechos o filandones” y además tratan de mostrar en el trabajo “la lengua como un elemento identitario que tiene vigencia en la actualidad, sobre el que diversos colectivos, ven el patsuezu como un motor de futuro con fuerza por si mismo para crear actividades empresariales de la industria cultural y como enriquecedor de otras vías de desarrollo sociocultural”.

En el trabajo se recogen entrevistas con investigadores como Roberto González Quevedo o Fernando Álvarez Balbuena, y lingüistas como Andrés Smith y José Herrero. Acompañado con grabaciones que ponen en valor las acciones realizadas por entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) asociaciones culturales,(Amigos de Sierra Pambley, Raíces Lacianiegas, Calechos de Babia, El Teixu) o el grupo de teatro El Escarpín. Se incluyen además testimonios con escritores y divulgadores, como Guadalupe Lorenzana y Manolo Gancedo; y músicos como José Manuel Sabugo y Carmen Marentes. Profesionales de la educación y vecinos que mantienen el patsuezu en su habla y se implican en su revitalización.

La vigencia y el patrimonio de esta lengua en las comarcas noroccidentales de la provincia de León, Babia, Laciana y Palacios del Sil, tiene una de sus mejores expresiones en la rica y variada toponimia de estos territorios, en los nombres de oficios y utensilios para su desarrollo, como en los de los aperos de ganadería y labranza o los útiles habituales del ajuar domiciliario. Y en el discurrir diario de vida, donde es habitual encontrase con palabras originarias del patsuezu intercaladas en las conversaciones cotidianas.

Etiquetas
stats