El Aula Geológica de Robles de Laciana programa seis rutas guiadas entre mayo y septiembre

Imagen de archivo de una ruta organizada la pasada edición por el Aula Geológica Robles de Laciana.

Luis Álvarez Pérez

El Aula Geológica de Robles de Laciana programa una oferta de siete rutas guiadas, desde mayo a septiembre de este año, después de la gran aceptación que tuvieron la pasada temporada.

Cada una tendrá una capacidad de 50 participantes y un coste de 10 euros. Las inscripciones ya están abiertas a través de los teléfonos 615505228, 690288620 y 616145469; o de forma presencial en el propio aula.

Las rutas arrancan el día 23 de mayo con la denominada “La Collada de Dobres: un lugar imprescindible para conocer los Picos de Europa”, que la dirigirá Rodrigo Castaño de Luis. El punto de encuentro y arranque de la ruta es el puerto de Panderrueda a las 10 de la mañana (kilómetro 4,5 de la LE-2711), para un circuito lineal por caminos y senderos de unos 7,5 kilómetros de recorrido y con un desnivel máximos de 300 metros.

La segunda es el 13 de junio, 'Apicultura ecológica: aportaciones, interacción y curiosidades de la apicultura en el medio natural', cuyos responsables serán Nila Quindós Martín-Granizo y Ramiro Martínez Prieto, propietarios de la empresa de apicultura ecológica 'De osos y colmenas'. El punto de encuentro es el barrio de arriba de Sosas de Laciana, a las 10 de la mañana, para un desplazamiento posterior hasta la braña del pueblo a conocer parte de la explotación y sus características, en un recorrido de cuatro kilómetros y con un desnivel acumulado de 200 metros. Poco exigente, físicamente.

Se aprovecha el verano para concentrar la mayoría de las rutas, así para el 4 de julio, Roberto Matías Rodríguez dirigirá una ruta cuyo epígrafe es 'Las minas de oro romanas de Brañadurria-Salientes'. Convocándose a los participantes en la plaza de Rabanal de Abajo (junto a la carretera comarcal C-631 (Ponferrada-La Espina) a las nueve de la mañana. Tiene un recorrido circular de algo más de 15 kilómetros. Por pistas y sendas y con u ndesnivel acumulado de 1.000 metros.

Para el día 11 de julio está convocada, 'Mensajeros de las estrellas: investigando el cosmos a través de los meteoritos', que dirige Joel Núñez Fernández. El punto de salida es el propio edificio de Robles de Laciana, que ocupa el aula, a las 6 de la tarde, para una charla y a partir de las 10 de la noche una salida de campo hasta Rioscuro de Laciana, para una observación nocturna del firmamento.

La quinta jornada es el día 12 de septiembre: 'Entre brañas, minas y altamontaña: el paisaje de los valles de San Miguel y Valbuena', que vuelve a dirigir Rodrigo Castaño de Luis. El punto de salidad es el restaurante asador Marga de Villablino a las 10 de la mañana, para efectuar un recorrido lineal de algo más de 15 kilómetros, por pistas y senderos, con unos 700 metros de desnivel acumulado.

El 24 de octubre, Alipio J. García de Celis, es el encargado de llevar a buen puerto la ruta denominada 'Montrondo y las fuentes del Omaña: glaciarismo, patrimonio geológico y bosques otoñales'. Con un recorridode 10 kilómetros Por buenos caminos y senderos, con 400 metros de desnivel, calificada por los responsables como paseo cómodo y fácil por el entorno de la parte baja del Tambarón. El punto de encuentro y de salida está establecido a las 10 de la mañana en La Casona de Murias de Paredes.

Y la última de las rutas fijadas para este año 2020 es para el 7 de noviembre en el entorno de Robles de Laciana, con un recorrido de 6 kilómetros y un desnivel algo superior a los 100 metros, por pistas y caminos de fácil caminar. El punto de encuentro y salida es el Centro de Turismo Rural La Bolera de Robles a las 10 de la mañana, para disfrutar de 'La interacción hongo-planta: distintos tipos de relación que condicionan el funcionamiento de los ecosistemas', de la que estará a cargo como responsable Arsenio Terrón Alfonso.

Completan así una más que interesante oferta de rutas, de variada temática desde la micología a la geología, pasando por el paisaje, arqueología minera, apicultura o astronomía. Las personas interesadas en participar, pueden consultar más detalles sobre esta oferta en el Facebook del aula geológica.

Etiquetas
stats