El PSOE pide a la Junta regular el avistamiento de osos pardos en Laciana

Captura de un momento del video de David de los Bosques, sobre el avistamiento de dos osos pardos.

ICAL

La procuradora autonómica y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, presentó este miércoles en Villablino una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a regular las actividades turísticas relacionadas con el oso pardo, como herramienta para impulsar el desarrollo económico en el valle de Laciana.

El secretario general de la agrupación socialista de Laciana, Miguel Ángel Álvarez, que acompañó a Rubio, subrayó que los montes en los que se llevan a cabo estas actividades son propiedad de las juntas vecinales y consideró que “tendrían que ser los primeros conocedores de quién hace esas actividades y cómo se pueden hacer”.

En ese sentido, Rubio insistió en que los vecinos de la zona tienen derecho a conocer los requisitos para la puesta en marcha de negocios relacionados con una actividad que en los últimos años despierta el “interés del público nacional e internacional” y para la que reclamó una mayor promoción y difusión por parte de las administraciones.

En la misma línea, Álvarez aseguró que existe una “molestia generalizada” entre los responsables de las juntas vecinales de la zona con las actividades de avistamiento de osos que ofrecen empresas y asociaciones que “lo están haciendo presuntamente de forma lucrativa”. Al respecto, el secretario general de los socialistas en la comarca recordó que el Ayuntamiento de Villablino vio denegadas en diversas ocasiones las diferentes solicitudes y permisos para llevar a cabo avistamientos de osos desde puntos fijos en poblaciones.

“Queremos que estas actividades las puedan hacer empresas que traigan riqueza a Laciana”, resumió Álvarez, que detalló que el escrito que se va a mandar a las Cortes exige conocer qué empresas tienen permiso para hacer estas actividades. Los socialistas pretenden que la regulación de esta actividad permita impulsar el turismo en el valle y sirva de “motor de crecimiento, generación de empleo y fijación de población” para un territorio reconocido como Reserva de la Biosfera y como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), debido a la presencia en el valle de poblaciones de dos especies legendarias como el oso pardo y el urogallo.

Etiquetas
stats