La Asociación Amigos de Sierra Pambley retoma su programa con nueve cursos en Villablino

Lidia de la Villa, presidenta del colectivo, presentó las actividades junto al concejal de Cultura de Villablino, José Luis Real Saavedra. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

La Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley presentó su calendario de actividades para el curso 2021–2022, retomando un programa que en el pasado periodo educativo se suspendió por los evidentes motivos de restricciones a las actividades sociales provocadas por medidas sanitarias.

En el programa se integran nueve cursos abiertos al público en general y a los socios. Son cursos que se vienen repitiendo en años anteriores y que han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, dando con su presencia respaldo a las iniciativas y motivos para volver a repetirlos.

El más tradicional es sin duda el 'Curso de patsuezo', que llega a vigésima edición, como desde principios del siglo a cargo de Roberto González Quevedo. Intensivo, de fin de semana el 23 y 24 de octubre, que este año va tener un aditamento especial, como lo es la presentación en Villablino del libro de Guzmán Álvarez 'El habla de Babia y Laciana', reeditado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y con prólogo de Roberto González Quevedo.

No faltan a esta nueva cita anual 'La magia de la lana' para aprender a utilizar este elemento de nuestra tradición, tratarla, hilarla y posteriormente ponerle imaginación para realizar con ella aplicaciones creativas (tejidos, tapices, colgantes, broches, todo lo imaginable es posible) de la mano y dirección de Elu, toda una institución en el manejo de la lana. Las clases serán todos los jueves.

No lo es menos su marido Ovidio García, capaz de hacer arte con su navaja y un trozo de madera, o leña como dirían en otros lugares. Es el profesor del curso de talla de madera, con dos días a la semana, lunes y jueves. No se quedan las cuestiones manuales en estas dos convocatorias.

Silvia Gándara, profesora y pintora, es la encargada de impartir las enseñanzas de 'Pintura' y 'Manualidades decorativas', otros dos de los cursos. Su página web www.silviagandara.com permite acceder a una clara muestra de lo que es su trabajo. Las tardes de los martes son los días reservados para ellos.

Ana María García dispone de los miércoles para impartir sus actividades de 'Patchwork, bordado canario y bordado noruego'. Es el único con posibilidad de horario de mañana o de tarde. Y cierra el ciclo de actividades manuales un taller de 'Plantas medicinales y cosmética natural' en dos modalidades, iniciación los miércoles y avanzado los martes, impartido por Sandra Santamaría.

Los dos últimos son los del espíritu musical, uno de percusión tradicional: 'Pandeiru, pandereta y castañuelas', el único que pide un grupo mínimo de 15 personas para poderse celebrar y cuya profesora es Aurora Pazos. Cerrando el ciclo el curso de 'Gaita asturiana y gallega', a cargo del profesor Carlos Casado Huerta.

Para todos los cursos está previsto el inicio de las clases una vez pasada La Feriona, el 12 de octubre, fecha que en Laciana marca el arranque de la época semiinvernal y que anuncia tiempo de frío y sanmartinos. Para ello hay que realizar la inscripción en el Punto de Información Juvenil de la Casa de la Cultura de Villablino a partir de este sábado 25 de septiembre.

En la directiva de la asociación, según explicó su presidenta, Lidia de la Villa, se esta trabajando en estos momentos en la preparación de un homenaje a su antecesor en el cargo, Rafael Roy, fallecido en octubre del pasado año.

Y también en las actividades tradicionales de cada año, como la celebración de la feria de Santa Lucia en San Miguel, el magosto navideño y la elaboración del programa de la Universidad Popular para la próxima primavera, que previsiblemente, tras la experiencia online del pasado año, se haga de forma presencial y online.

El concejal del área de cultura del Ayuntamiento de Villablino, José Luis Real Saavedra, que acompañó a Lidia de la Villa en el acto de presentación, agradeció la actividad de la asociación, “muy importante y vital para nuestra sociedad local, y que como cada año acuden a su cita sin excusas”.

Etiquetas
stats