Villablino estrena una ruta literaria dedicada a Luis Mateo

Antiguo Ayuntamiento de Villablino y la vivienda de la primera planta donde nació Luis Mateo.

Luis Álvarez Pérez

Presentan en Laciana el novedoso e imaginativo proyecto cultural 'Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo'. El acto correrá a cargo de Lidia de la Villa, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley, que junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) han conseguido convertir en realidad este proyecto ideado por Luis Villar y darle una forma física.

También hablarán, el alcalde Mario Rivas, en representación del Ayuntamiento; el ideólogo del mismo, el profesor ya jubilado de Villablino Luis Villar, que explicará cómo se gesto esta idea, ya en el 2011 para una de las actividades de la Universidad Popular de Laciana y cómo ha sido el proceso completo de su cristalización en la realidad en que se ha convertido. Asisten también las diseñadoras y elaboradoras de la pagina web de la ruta y el diseño gráfico de los 13 paneles instalados en otros tantos rincones que componen la ruta, Lourdes Suárez y Anay Marín.

No faltará en el acto las alumnas del IES Vale de Laciana que han realizado los dos vídeos, uno sobre la vida de Luis Mateo y otro sobre los rincones de la ruta.

Lamentablemente no se puede contar con el protagonista de la ruta, Luis Mateo, que por dificultades de salud ha tenido que suspender todos los actos que estaban previstos en estos días con su presencia en la provincia de León.

Según explica el coordinador del proyecto, Félix Suárez, el hilo conductor del proyecto de la ruta son los lugares de la infancia de Luis Mateo, quien nació en Villablino en 1942 y permaneció en el pueblo hasta que, en 1954 su padre fue destinado como secretario a la Diputación Provincial. Las 13 localizaciones de la ruta cuentan con un panel en el que figura un texto del autor que da la razón de ser al escenario elegido.

Arranca en las inmediaciones de Sierra Pambley (1), la antigua librería de Nemesia (2) hoy desaparecida y el viejo edificio consistorial (3) donde nació Luis Mateo, que en la actualidad alberga la Oficina de Turismo, la Fuente de Sierra Pambley (4). Continúa por el cine viejo (5), las escuelas graduadas (6 y 7), el Parque de Los Cedros (8), la iglesia de San Miguel (9), la cuadra de Conrado Valero (10), La Casona de San Miguel (11), la casa del Hojalatero (12), para terminar en la Estación del FFCC Ponferrada-Villablino (13).

Etiquetas
stats