Luis Mateo, virtualmente presente en la inauguración de su ruta literaria en Villablino

Luis Mateo, virtualmente presente en la inauguración de su ruta literaria en Villablino.

Luis Álvarez Pérez

La ruta urbana por los rincones de Villablino, que recuerda la infancia del académico Luis Mateo Díez, y que él posteriormente ha ido recreando en su obra literaria; quedó inaugurada en un entrañable acto en el que también el escritor estuvo presente de forma virtual a través de un vídeo.

Luis Mateo agradeció a través de las imágenes grabadas en su casa de Madrid, el trabajo de los promotores de este recorrido por sus lugares de infancia en Villablino y comprometió una próxima presencia en la capital lacianiega, para recorrer el paseo de su memoria infantil en su compañía.

El complejo trabajo de la elaboración del proyecto lo fue desgranando José Manuel Villar diseñador del recorrido, quien además explicó, que desde el año 2008, hace ya 14 años, se empezó a perfilar la idea: “aunque en la nota de prensa que se pasó se hablaba del año 2011, los hechos fueron así, en el 2008 el Centro de Formación del Profesorado de León, me encargó que preparase una ruta sobre el libro La fuente de la edad, en la que me ayudó mucho Julio Álvarez Rubio”.

La ruta de La fuente de la edad tenía paso por Laciana “y fue cuando se planteó hacer algo parecido en Villablino, especialmente Félix, que desde aquella fecha cada vez que me veía, me insistía y me lo recordaba hasta que al final lo hemos hecho”.

La ruta se ha diseñado por 13 rincones urbanos, con un recorrido fácil, como un paseo de 2,4 kilómetros con escasos desniveles y que se puede realizar en apenas 40 minutos, apta para todo tipo de personas. Y tiene dos componentes muy claros: el físico de los lugares y el virtual de la página web.

En cada rincón, el caminante va a encontrar un pequeño panel con la fotografía del lugar y un breve texto de alguna obra del autor, que sirve para rememorar el por qué de ese lugar. En la parte inferior un código QR (de respuesta rápida), que nos llevará de forma inmediata a la página web del recorrido (https://porlosrinconesdeluismateo.com/) y a la reseña correspondiente. En ella podremos leer algo más amplio del texto y pinchando en la pestaña “ver más”, escuchar las lecturas de textos referidos al lugar o que lo rememoran en la obra de Luis Mateo.

Las lecturas grabadas, en las que han participado más de 50 personas, son de niños, jóvenes, adultos y ancianos, de ambos sexos, de Laciana o forasteros, incluso Luis Mateo ha dado su voz para seis de ellas. Porque como explicó Villar “no son voces quizá perfectas de actores o de gente de radio, son de gente normal, porque la literatura es de quien la lee, de cada uno de nosotros, que la interpretamos, la hacemos propia y asumimos a nuestra manera y según nuestros conceptos; desde que se publica deja de ser del autor y es de cada lector”.

Además, veremos en la web un mapa del recorrido con la señalización de cada rincón, imágenes o la posibilidad de descargar el recorrido en diversos formatos, para navegadores GPX, para Google Maps y Google Earth. Y según pudimos saber, va a añadírsele en breve una nueva página de créditos en la que pretenden incluir a todos los lectores que han prestado su voz de forma desinteresada al proyecto.

La web es, además, un espacio casi personalizado de la figura de Luis Mateo Díez con diferentes apartados: una breve biografía, un repaso por su obra literaria, premios y galardones, portadas de su amplia bibliografía, su llegada en la Real Academia de la Lengua y el texto íntegro de su discurso de ingreso La mano del sueño, una galería de imágenes del Villablino de Luis M y finaliza con una mediateca, que recoge artículos y entrevistas desde 2001 en adelante.

Un diseño y ejecución de la web de Anay Marín, en el diseño y de Lourdes Suárez en el apartado técnico (software). La imagen de portada un camino de ocres difuminados sobre fondo blanco, “simboliza el camino sobre el que discurre la vida de Luis Mateo”, explicó Anay, colores que son predominantes en toda la página y que tienen su base en una acuarela realizada para este fin.

Villar agradeció el gran esfuerzo y trabajo hecho para poder ofrecer este nuevo atractivo cultural a Villablino y recordar de forma permanente a uno de sus hijos más ilustres que, como recordó Lidia de la Villa, en el año 2001 recibió en el mismo salón de la Casa de la Cultura el título honorífico de Hijo Predilecto de Laciana.

Para finalizar la presentación dos grupos de alumnas de primer curso de bachillerato del IES Valle de Laciana presentaron sus trabajos en forma de vídeos. Dirigidos, grabados, montados, documentados y realizados por ellas mismas, quienes agradecieron además las aportaciones de sus profesores y de las personas que les facilitaron información. Y explicaron el cómo y porqué de su empeño.

El primero de los vídeos con un completo recorrido por la vida, fechas significativas, lugares de residencia, estudio y trabajo y las referencias datadas de todas las obras de Luis Mateo. Y el segundo vídeo centrado en la ruta por los rincones, con referencias a cada lugar y su significación en la obra del autor.

El último paso fue el de acercarse hasta el primer rincón, el de comienzo de la ruta, en la pared exterior de la casa de Sierra Pambley, para descubrir los paneles en un acto simbólico que quedó sin descubrir, porque el vendaval de la noche anterior de fuertes tormentas, se llevó el paño que las cubrían. No obstante, el hecho simbólico se consignó, con la fotografía de familia de los promotores y gestores de la ruta y las jóvenes estudiantes que realizaron los vídeos.

De esta forma y con un escaso coste, apenas 3.000 euros, para la realización de los apartados más físicos, se pone en marcha este innovador atractivo turístico-cultural para Laciana. Donde la mayoría de los involucrados en su realización han hecho su trabajo o sus aportaciones de forma altruista y desinteresada. Lo que sin duda es un ejemplo a seguir y una demostración que la sociedad civil aún esta en condiciones de aportar mucho al bien común.

Etiquetas
stats