León está “en el en el candelero internacional” por el Santo Grial y 'cuna del parlamentarismo' según el alcalde

Peio García / ICAL Los presidentes de Parlamentos autonómicos de España visitan la exposición de la Casona de Puerto Castillo

S. Gallo/Ical

La ciudad de León, tal y como perseguía, ha dado un impulso fuera de las fronteras provinciales y autonómicas al nombramiento que recibió el año pasado por parte de la Unesco como Cuna del Parlamentarismo, después de la reunión de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) celebrada estos días en la Real Colegiata de San Isidoro de León. Este nombramiento, junto con la presencia del Santo Grial en este mismo enclave, han posicionado a la ciudad “en el candelero internacional”.

Así lo consideró el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, que incidió en la importancia de la reunión que finalizó hoy y en su repercusión “más allá de las fronteras españolas”. A juicio de Rodríguez Llamazares, estos dos hechos históricos tienen “repercusiones muy distintas” y entendió que la presencia del Santo Grial tiene “un impacto mucho más fuerte”, mientras que el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo tendrá que “potenciarse” para que León y España “seamos capaces de hacer digno este reconocimiento a nivel mundial”.

Sobre las actuaciones que se llevarán a cabo para seguir dando a conocer el origen del Parlamentarismo en León, Rodríguez Llamazares estimó que es un trabajo que corresponde al Ayuntamiento, que es quien está organizando numerosas actividades para conseguir este objetivo. Por el contrario, el cáliz es “una pieza tan singular y emblemática no necesita mucha propaganda”, explicó.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reiteró su “gratitud” hacia las instituciones por el “empeño” que han puesto en los últimos meses a la hora de respaldar las actividades para impulsar a León como Cuna del Parlamentarismo. La última de ellas ha sido la reunión de los miembros de la Coprepa, que en las últimas horas han “tomado conciencia” de la importancia de este hecho y que, por ello, no ocultaron su “sorpresa” por el hecho en sí y por el recibimiento en la ciudad.

Para el alcalde de León, lo que tienen que hacer a partir de ahora los leoneses, y los españoles en general es “creernos y asumir este hecho”, además de continuar trabajando para que “todo el mundo” conozca que León “está en el origen de la participación del pueblo en la toma de decisiones al lado del rey, de la nobleza y del clero”, insistió.

Etiquetas
stats