La Junta garantiza para el próximo año las ayudas para los diez municipios del Parque de Picos de Europa

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con los alcaldes del Parque Regional de Picos de Europa en la localidad leonesa de Lario. Junto a él, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

S. Gallo / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó hoy que la intención del Ejecutivo autonómico pasa por la recuperación, a partir del próximo año, de las ayudas destinadas a los municipios del Parque Regional de Picos de Europa con el fin de que los vecinos de los diez municipios que integran esta zona puedan ver paliadas las “restriciones” que sufren por la pertenencia a este enclave natural protegido y tengan “una oportunidad para poder vivir con y del parque”.

Suárez-Quiñones, que hoy se reunió en la Casa del Parque de Valdeburón, en la localidad leonesa de Lario, con los alcaldes de esta zona, puso de relieve la riqueza paisajística de este enclave “muy bello” que, sin embargo, se convierte en un problema para la ciudadanía y los municipios. El consejero explicó que una vez que se está recuperando la situación económica, hay que volver a la línea de ayudas que se venía aportando al Parque Regional y que desde el año 1994 ascendió a más de 34 millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León.

Pese a estas inversiones, Suárez-Quiñones consideró que es necesario “hacer más cosas” y colaborar con los ayuntamientos a la hora de hacer los pueblos “más habitables y confortables” de manera que el turismo “también se apoye en el parque”. Por todo ello, las ayudas ZIS volverán a llegar a los municipios del Parque Regional de Picos de Europa, aunque su cuantía todavía no se ha determinado, toda vez que dependerán de la situación económica y de los Presupuestos Generales de la Comunidad. “Tenemos que hacer números sobre la previsión que se pueda incluir”, puntualizó el consejero, que resaltó que la intención pasa por recuperar estas ayudas y “caminar en la medida que vayamos recuperando capacidad de gasto”, añadió.

En relación al Parque Nacional de Picos de Europa, y en concreto a las restricciones que también se denuncian en esta zona, el consejero ratificó que Castilla y León “no va a ser menos e inferiores a Asturias y Cantabria” y entendió que no pueden producirse “agravios comparativos”, de manera que actuaciones que se hacen en las vertientes de las Comunidades vecinas “van a tener que hacerse en la leonesa”. Suárez-Quiñones recordó que Castilla y Leon lidera “una cierta pretensión de modificación de la estructura que regula el Parque Nacional” y aseguró que limitaciones en carreras o pruebas deportivas quedarán “como el año pasado”.

Etiquetas
stats