El PP tumba la petición de Podemos de proteger el leonés y su implantación académica

Recreación de un posible cartel informativo en leonés.

La Propuesta No de Ley sobre lengua leonesa presentada por Podemos en las Cortes autonómicas de Castilla y León ha sido echada abajo en un Comisión este martes 18 de octubre, con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE, IU y Podemos.

La UPL, por su parte, no estaba presente en dicha Comisión por corresponderle el turno a IU con quien comparte el grupo mixto.

Se trata de una PNL que el grupo político de Podemos presentó el pasado mes de agosto para instar al Gobierno de la Comunidad a cumplir el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que salvaguarda la necesidad de tomar medidas en materia de protección de la lengua leonesa y que establece que “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

La iniciativa de Podemos planteaba que la Junta elaborase un Proyecto de Ley destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa, así como su implantación dentro de las escuelas que lo soliciten como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

Los grupos de la oposición denuncian que el Partido Popular “se opone a desarrollar un artículo del Estatuto de autonomía (el 5.2). y vota contra esta seña de identidad leonesa, lo mismo que en su día voto, en contra de que los pendones del Reino de León fueran declarados BIC (Bien de Interés Cultural)”

El resultado de la Comisión, con la negativa del PP, ha caído como un jarro de agua fría en los grupos más leonesistas de la provincia, como el conocido Raigañu, que asegura que “con estas políticas, es lógico que la Región Leonesa, sea cada vez más un desierto cultural, económico y humano. Mal vamos cuando los políticos que nos gobiernan ni siquiera respetan las normas que ellos mismo dictan”.

Etiquetas
stats