Mañueco arrasa a Silván en las 'primarias' y será el nuevo líder del PP de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco votando en la sede de Salamanca para elegirse presidente del PP de Castilla y León. Foto: David Arranz / ICAL

ileon.com/agencias

El Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP de Castilla y León ha proclamado este viernes a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la formación en la Comunidad Autónoma, al vencer con el 67,59 por ciento de los votos a Antonio Silván y lograr el apoyo de siete de las nueve provincias. En concreto, logró 4.087 apoyos, mientras que su rival en las urnas se hizo con 1.905, el 31,5 por ciento, según los primeros datos provisionales. Hubo 54 votos en blanco (0,87 por ciento) y uno nulo Zamora.

Fernández Mañueco arrasó en su provincia, Salamanca, con el 97,58 por ciento de los votos emitidos, al marcar la 'x' con su nombre un total de 1.212 afiliados “populares”. Una de las plazas más reñidas fue la de Valladolid, donde el salmantino logró el 51,07 por ciento de los respaldos, con 760 votos de los 1.488 emitidos. En Soria las urnas también estuvieron divididas: Fernández Mañueco ganó con el 63,61 por ciento de los sufragios, con 271 votos, de los 426 contabilizados.

En Ávila, el salmantino consiguió el 77,7 por ciento de los votos, al sumar 286 apoyos de un total de 368; en Burgos obtuvo un respaldo del 74,56 por ciento, con 384 votos de 516 emitidos; en Segovia sumó un 87,03 por ciento de los apoyos, es decir, 329 votos de un total de 378 emitidos. Casi igual porcentaje cosechó en la provincia de Zamora, donde recibió el 84,92 por ciento de los apoyos, con 490 votos de 577.

El leonés Antonio Silván venció en su provincia, con casi tres de cada cuatro votos. Sumó 482 de los 665 votos emitidos, frente a los 189 de Fernández Mañueco, un 71,61 frente a un 28,08 por ciento. El leonés también fue el precandidato más votado en Palencia, donde logró el 54,35 por ciento de los votos, 206 papeletas a favor de un total de 379.

Alta participación

La participación de los afiliados del PP en la Comunidad en este proceso fue del 88,67 por ciento, ya que se contabilizaron 6.047 votos, de un total de 6.819 inscritos, si bien la formación cuenta en Castilla y León con un censo de 51.191 personas. De esta forma, emitieron su voto solo el 13,32 por ciento. En Valladolid se contabilizaron 1.488 votos, seguida de Salamanca, con 1.242, y León, con 673. A continuación, por número de votos, figura la provincia de Zamora con 577 votos, seguida de Burgos, con 516; Soria, con 426; Segovia, con 378, y Ávila, con 368.

Mañueco, ganador

El candidato a la Presidencia del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy su proyecto “se edifica sobre lo construido y se entiende desde el conjunto de toda España y desde el proyecto de Mariano Rajoy”. En su primera comparecencia, tras conocer su victoria en la votación abierta para elegir al aspirante a suceder a Juan Vicente Herrera al frente de la formación, aseguró que necesita “a todos” para que a partir del Congreso Autonómico del 1 de abril el PP esté “más fuerte y unido”.

Fernández Mañueco, que compareció pasadas las 23.15 horas en la sede del PP de Salamanca, anunció que en los próximos días se reunirá con las nueve direcciones provinciales para “trabajar en un gran proyecto conjunto e integrador” para el Partido Popular de Castilla y León. Además, aseguró que trasladó a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que se ponía a disposición de Rajoy, al tiempo que señaló que había podido hablar con Herrera y los presidentes provinciales.

El candidato salmantino, que se impulso ante el otro precandidato Antonio Silván al conseguir el 67,5 por ciento de los votos emitidos, explicó que su proyecto para el PP castellano y leonés, que ha estado dirigido durante 15 años por Juan Vicente Herrera, es para “toda la Comunidad” y “de todos las mujeres y hombres” que forman el partido. “El PP necesita a todos”, reiteró en varias ocasiones por lo que avanzó que seguirá en las próximas semanas explicando las ideas y los proyectos de su candidatura y recogiendo propuestas para hacer un partido “más fuerte y unido, con un proyecto de futuro para las personas”.

“Necesito a todos para seguir construyendo el proyecto del PPCyL, la organización más importante de la Comunidad”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco, quien insistió en que en su proyecto cuenta tanto los que le dieron su confianza, como los que optaron por Silván. “Quiero contar con todos”, remachó.Así, situó en primer lugar a los afiliados del partido y en segundo, a las organizaciones provinciales, que recalcó son los “pilares esenciales” de la formación 'popular'. “Con la ayuda de todos responderé a la confianza de los afiliados, con humildad, eficacia y mucho diálogo”, sentenció.

Fernández Mañueco reiteró que aumentará la coordinación con las organizaciones provinciales y la dirección nacional e impulsará el equilibrio del partido y la apuesta por el municipalismo. Con todo ello, aseguró que aspira a logar un partido que ilusione e implique a los ciudadanos para recoger su “confianza mayoritaria” en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

“He militado en el PP desde los 18 años, lo he hecho y lo seguiré haciendo hasta que me muera, son los afiliados y los ciudadanos quienes decidirán cuando debo abandonar la primera línea del PP, pero hoy cuento con todos los que han confiando y los que lo han hecho en Silván”, recalcó Fernández Mañueco, quien conversó por telefono con el otro precandidato para felicitarle por el apoyo que consiguió.

Un centenar de personas aguardaron hasta esta media noche en la sede del PP de Salamanca para escuchar la primera comparecencia de Fernández Mañueco sobre el proceso, quien siguió el escrutinio desde uno de los despachos reservados para la dirección de la formación salmantina. El dirigente 'popular' recibió numeras muestras de cariño así como gritos de “presidente, presidente”.

Silván, derrotado

Antonio Silván inició su comparecencia en la sede provincial del PP de León, tras conocerse su derrota en el proceso de primarias, felicitando al ganador, Alfonso Fernández Mañueco, y mostrando su “disposición a trabajar por el proyecto de Castilla y León que él va a dirigir a partir de ahora”.

El alcalde de la capital leonesa manifestó: “En el PP todos somos necesarios y vamos a seguir aportando” e insistió en que a partir de ahora hay que seguir trabajando “fuertemente” por un partido que, subrayó, “está en la calle y genera confianza en los castellanos y leoneses”. También lanzó un menaje a los afiliados, a los que recordó que “las siglas están por encima de los personalismos y las personas”, al tiempo que lamentó “las tremendas dificultades” que ha habido durante el proceso electoral que le hubiera gustado que no se hubiesen producido, dijo.

Silván, que fue recibido por una cerrada ovación por los presentes en la sede de los 'populares', reiteró su voluntad de seguir trabajando “por Castilla y León bajo el manto del PP de Castilla y León”, sentenció antes de recibir otro prolongado aplauso de los presentes.

Datos provincializados

LEÓN

El precandidato a la Presidencia del PP de Castilla y León, Antonio Silván, logró hoy 482 votos en León, lo que supone el 71,61 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 189 que recibió el otro aspirante, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, que consiguió el 28,08 por ciento, según el primer recuento provisional.

Además, se contabilizaron dos votos en blanco y uno nulo. En total ejercieron su derecho al voto en León 673 afiliados del PP, de un total de 719 inscritos. La provincia cuenta con un total de 13.350 afiliados.

ÁVILA

Alfonso Fernández Mañueco logró 286 votos en las primarias del PP de Ávila, lo que supone el 77,7 por ciento de los sufragios con el 87 por ciento de las papeletas escrutadas. Frente a ellos, Antonio Silván recabó 79 apoyos, lo que supone el 21,4 por ciento de ellos, según informaron a Ical fuentes del partido. Se han registrado tres en blanco.

BURGOS

Alfonso Fernández Mañueco, logró 384 votos, lo que supone el 74,56 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 131 que recibió el otro aspirante, el leonés Antonio Silván, que consiguió el 25,43 por ciento, según los primeros datos provisionales recopilados.

En total ejercieron su derecho al voto en Burgos 515 afiliados del PP, de un total de 662 inscritos, lo que supone el 77,79 por ciento. La provincia burgalesa dispone de un total de 3.988 afiliados al Partido Popular.

PALENCIA

Antonio Silván ha ganado el proceso de primarias en la provincia de Palencia, con el 54,3 por ciento de los votos, al obtener 206 papeletas, frente a las 166 logradas por su rival, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, quien recibió el respaldo de 166 afiliados, el 43,7 por ciento, según datos provisionales facilitados por fuentes del PP palentino. Siete votos han sido en blanco. En Palencia el censo estaba compuesto por 414 personas.

SALAMANCA

Alfonso Fernández Mañueco venció en su provincia, en Salamanca, en las primarias celebradas esta tarde, al recibir 1.212 votos de los 1.242 emitidos, el 97 por ciento, mientras que Antonio Silván se quedó con 23 avales y siete fueron en blanco.

Fernández Mañueco obtiene casi un respaldo unánime en su provincia, la segunda en número de inscritos para poder votar con 1.474, de los que ejercieron su derecho 1.242, según informaron fuentes del partido.

SEGOVIA

Alfonso Fernández Mañueco obtuvo 329 votos a favor en la provincia de Segovia, lo que supone el 87,03 por ciento del total. El leonés Antonio Silván logró 48, es decir, el 12,69 por ciento. Además, se registró un voto en blanco. La provincia de Segovia contaba con un censo de inscritos de 404 afiliados 'populares', de los que ejercieron su derecho al voto un total de 378, lo que supone una participación del 93,56 por ciento. La formación cuenta con un total de 3.493 militantes en la provincia.

SORIA

Alfonso Fernández Mañueco obtuvo hoy 271 votos a favor en la provincia de Soria, lo que supone el 64,06 por ciento del total. Antonio Silván logró 152 votos, es decir, el 35,93 por ciento, según los primeros datos.

La provincia de Soria contaba con un censo de inscritos de afiliados 'populares' de 571 de los que ejercieron su derecho al voto un total de 423 lo que supone una participación del 74 por ciento. La formación cuenta con un total de 1.377 militantes en esta provincia.

VALLADOLID

El precandidato a la Presidencia del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, logró hoy 760 votos en Valladolid, lo que supone el 52,01 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 701 que recibió el otro aspirante, el leonés Antonio Silván, que consiguió el 47,98 por ciento.

En total ejercieron su derecho al voto en Valladolid 1.461 afiliados del PP, de un total de 1.488 inscritos, lo que supone el 91,18 por ciento. La provincia cuenta con un total de 8.170 afiliados.A la hora de publicar esta noticia no disponemos de datos de la provincia de Valladolid

ZAMORA

Alfonso Fernández Mañueco, obtuvo 490 votos como precandidato a la Presidencia del PP de Castilla y León, el 85 por ciento, en la provincia de Zamora, en las primarias de esta tarde, mientras que Antonio Silván contó con 85, un 14 por ciento, según datos provisionales facilitados en fuentes populares.

En total fueron 695 los inscritos del PP en la provincia zamorana, que cuenta con 5.864 afiliados. En el recuento, tres fueron votos en blanco y uno nulo.

Etiquetas
stats