El ente gestor de las basuras de León, Gersul, se sume en el caos por la falta de secretario

Una imagen de las basuras rebosando el vertedero provincial de San Román de la Vega

Antonio Vega

Enésima crisis en el Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), que se encarga de la gestión de las basuras de la provincia leonesa. Esta vez a cuenta del 'caos' interno que se vive en la entidad pública por la falta de secretario, de baja desde hace meses, que imposibilita la gestión diaria de la este ente que cuenta con el cuarto mayor presupuesto público de la provincia, caracterizado por su gran opacidad.

La ausencia de un secretario, el polémico Vicente González Iglesias no ejerce de baja por enfermedad, ha sumido en la casi total parálisis al ente que preside el diputado provincial y alcalde de Páramo del Sil Ángel Calvo, que este sábado se convertirá en el número 2 del PP leonés bajo la presidencia de Juan Martínez Majo.

El funcionamiento de Gersul lleva años de controversia, con sentencias judiciales incluidas, por los movimientos entre los altos cargos de secretario, interventor y tesorero. Una situación que ha sido denunciada de forma reiterada por el Colegio de Secretarios e Interventores de León pero a la que el ente controlado principalmente por el Ayuntamiento y la Diputación no ha puesto solución. Una de las sentencias más sonadas provocó la salida del puerto de interventora/tesorera de una funcionaria afín a la fallecida Isabel Carrasco, con un coste de más de 200.000 euros para las arcas públicas.

Según ha podido conocer este periódico la parálisis es de tal calibre que se deben millonarias facturas a la empresa que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), la UTE Legio VII (formada por FCC y una exfilial de ACS ahora en manos chinas). La última vez que hubo una serie de impagos de este nivel provocó una huelga por los trabajadores que se ocupan del destino final de los residuos urbanos. La mayoría del presupuesto de Gersul, que en 2016 rozaba los 20 millones, se destina precisamente al pago de los servicios de la UTE Legio VII.

Ciudadanos pide dimisiones

La tremenda situación en Gersul ha llevado al representante de San Andrés del Rabanedo, el concejal por Ciudadanos y diputado provincial Juan Carlos Fernández, ha pedir la dimisión del presidente Ángel Calvo y de todo el Consejo de Gersul, del que él mismo forma parte como vicepresidente. Considera que “hay una clara dejación de funciones” y que existen “numerosas discrepancias con la gestión”.

Fernández ha criticado que no se haya convocado ningún consejo de Gobierno en seis meses, que obligatoriamente ha de ser bimensual, ni tampoco Asambleas Generales Ordinarias, ni se ha presentado borrador presupuestario y que se acumulen los pagos.

El representante de Ciudadanos mantuvo un rifirrafe con Ángel Calvo durante el último pleno de la Diputación, en el que afirmó que en Gersul “había mucha mierda”. “Pedimos una disculpa pública de Ángel Calvo por sus declaraciones y, a mayores, una convocatoria inmediata del Consejo de Gersul y de la Asamblea para tratar todos los asuntos pendientes que existen” ha sostenido Fernández, quien ha asegurado que, en caso contrario, “pediremos por escrito la dimisión inmediata del Presidente y de todo el Consejo”.

En la actualidad Gersul afronta, vía la empresa pública de la Junta Somacyl, la construcción de un nuevo vaso de residuos para poder afrontar el llenado del primero 7 años antes de los previsto en su vida útil inicial. El escaso reciclaje y la mala gestión han provocado que se tenga que construir con premura un nuevo vaso

Etiquetas
stats