Ciudadanos presentará una moción para que León recupere el Teatro Emperador

Teatro Emperador Cartel

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de León obtenga la titularidad del Teatro Emperador e inste al Gobierno y la Junta de Castilla y León a que colaboren en la restauración del emblemático inmueble con el fin de que pueda volver a abrirse tras permanecer más de una década cerrado “como consecuencia del abandono político”.

“El Emperador fue comprado en 2008 por el Ministerio de Cultura para crear el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, pero este proyecto ha quedado paralizado por el gobierno del PP,” ha manifestado la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel.

“No podemos permitir que un edificio tan emblemático, en pleno centro de la ciudad, esté abandonado y siga deteriorándose por la inacción política del equipo de gobierno”, ha añadido.

La representante de la formación naranja en el Ayuntamiento ha resaltado que Ciudadanos propone que, a través de la fórmula legal más adecuada, como por ejemplo la cesión con la firma de un posterior convenio o la denominada “mutación demanial”, se traslade del ministerio al Ayuntamiento la propiedad del Teatro Emperador, un referente cultural durante muchas décadas en la ciudad y cuyo cierre en 2006 causó gran indignación entre los leoneses.

Villarroel también ha adelantado que otro de los acuerdos que recogerá la moción, a la que espera se adhieran todos los grupos del Consistorio, es que el Ayuntamiento inste tanto al Ministerio como a la Junta para que se sumen a la financiación de la rehabilitación interior del inmueble.

Para Ciudadanos el último proyecto de restauración que se presupuestó en más de siete millones de euros “fue excesivo y no acorde con el mercado ni los tiempos”, ha asegurado la portavoz naranja, que también ha señalado que, en el caso de que un apoyo financiero estatal y autonómico no fuera posible, se podría optar por un proyecto más sencillo, que pueda ser sufragado por las arcas municipales y para el que Cs León se compromete a diseñar una enmienda presupuestaria de carácter plurianual.

“Lo esencial es que podamos recuperar un espacio escénico tan valioso como el Emperador, por su arquitectura e historia. Es un edificio con un potencial evidentemente muy importante para la ciudad y desde Ciudadanos queremos una solución definitiva” ha remarcado la portavoz naranja.

Etiquetas
stats