El Gobierno anuncia ahora una ley para regular el cierre de las centrales térmicas

Foto de archivo del ministro de Energía , Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este lunes que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica. La iniciativa incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe del 24 de enero, al rechazar el Real Decreto que propuso el Ministerio a este respecto.

El Gobierno pretende de esta forma articular la normativa mediante una proposición de ley después de que el decreto que pretendía regular el cierre de las centrales térmicas fuera rechazado por Competencia en el mes de enero por considerar que se trataba de una norma que limitaba la libertad de empresa.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC. De esta forma, según el ministro, los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensuen.

Nadal ha incidido en que el cierre de las centrales tiene que ser ordenado y debe garantizar la competencia. Para ello, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada. Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

real decreto estuvo en manos de Competencia hasta finales del pasado enero, cuando emitió un demoledor informe en el que rechazaba el cierre de térmicas con el argumento de que sin ellas se produciría un encarecimiento en el coste de la electricidad. La CNMC señaló, además, que los criterios que planteaba Energía no estaban “suficientemente desarrollados ni previstos en la normativa vigente”.

Etiquetas
stats