El PSOE fuerza un pleno para obligar a los partidos a posicionarse sobre un Ordoño II peatonal

Estado actual de la avenida Ordoño II de León capital.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León ha registrado la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre la peatonalización de la avenida Ordoño II, actualmente en obras, con el que pretende que todos los partidos se posicionen sobre el futuro de esta vía, una de las más importantes y carismáticas de la ciudad. Una sesión plenaria que se llevará a cabo en un plazo de entre 10 y 15 días.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz socialista José Antonio Diez que se ha mostrado favorable a que esta vía tenga un caracter “eminentemente peatonal”, aunque mantenga algún tipo de tráfico como el transporte público, residentes o carga y descarga. También ha abogado por instalar un carril bici bidireccional y ha rechazado la propuesta de los 'populares' de dotar a la avenida de una ciclovía que “no garantiza la seguridad de los ciclistas y no ha tenido ningún tipo de éxito en otros puntos”.

El portavoz del PSOE en el Consistorio ha asegurado que las obras que se están llevando a cabo han demostrado que es posible y que el tráfico no sufre de forma importante con el cierre de esta vía.

Diez ha insistido en que Ordoño II es una de las vías más céntricas y comerciales de la ciudad, con una importancia vital en la movilidad y que su ubicación como enlace entre el Palacio de Exposiciones, las estaciones de tren y autobús y la zona monumental hacen que su fisonomía y tratamientos sean especiales a la hora de proyectar una imagen de León. Una medida, ha agregado el portavoz socialista, beneficiosa para el turismo y una apuesta por una ciudad “moderna, sostenible y que aboga por la movilidad”.

Por esta razón, ha instado al alcalde de León, Antonio Silván, que “sea valiente y no sólo piense en resultados electorales” y reivindique un nuevo modelo de ciudad. También ha recordado que, incluso dentro del propio equipo de Gobierno del PP hay voces que cuestionan la realización de estas obras sin abordar la peatonalización de la avenida y apuntan que ésta debería hacerse ahora o en el futuro. El PSOE ha ofrecido de nuevo sus votos para que la peatonalización de Ordoño II sea una realidad.

Antes del inicio de las obras, los 'populares' se había mostrado favorables a debatir la posible peatonalización de esta avenida, no obstante, el rechazo de Ciudadanos hizo que no se entrara al fondo de esta cuestión.

Por todo ello, los socialistas han presentado la convocatoria de este pleno en el que se debata “con total transparencia, con datos y cifras de tráfico y con criterios de futuro y desarrollo urbanístico sostenible, la posible conversión de la avenida Ordoño II en un espacio prioritario para los peatones, lugar esencial para el fomento de un modelo desarrollo y movilidad urbana sostenible y zona de apertura y acceso del área histórico-patrimonial más abierta, cómoda y accesible”. Han pedido, además, que se dé cuenta de los procedimientos que se van a abordar para solventar las soluciones derivadas del aparcamiento subterráneo.

Etiquetas
stats