PP y Ciudadanos sepultan la propuesta de hacer un Ordoño II peatonal y ciclista

Las obras avanzan ya hacia la tercera y última fase en Ordoño II.

El PSOE de León mantiene firme su petición de un cambio en las obras de Ordoño II que exige la peatonalización de la céntrica avenida leonesa. Este asunto centra el pleno municipal extraordinario celebrado desde primera hora de este viernes en el Consistorio de San Marcelo, donde el portavoz socialista, José Antonio Diez, pide eliminar parte del tráfico rodado, lo que a sus ojos generará grandes beneficios tanto para la movilidad, sostenibilidad, medio ambiente y mejora del comercio.

Los socialistas leoneses han recurrido a estudios que avalan que este tipo de peatonalizaciones, tal y como han demostrado en otras ciudades, eliminarían un 20% del tráfico. “Le ofrecemos a Silván el consenso del que tanto habla”, ha declarado Diez, que le ha recordado al alcalde “sus propias declaraciones”: “un compromiso de Ayuntamiento abierto y dialogante, fuera de intereses partidistas a toda propuesta que sea beneficiosa para León y los leoneses”, ha citado el socialistas.

La concejala popular Ana Franco, por su parte, ha recordado al PSOE de León que se trata de “una obra necesaria”, ya que “la última remodelación fue hace 20 años” y el estado de baches era necesario, según sus propias palabras.

“Hay que actuar en Ordoño II mejorando las aceras y el firme, porque es una necesidad imperiosa para evitar continuos parcheados”, ha añadido la popular recordando que por esta vía pasan una media de 50.000 personas al año. “¿No están de acuerdo en mejorar la modernidad de nuestras calles con criterios ecológicos?”, ha lanzado al pleno la concejala.

Gemma Villarroel, concejala por Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, ha tachado el pleno de “oportunista” por parte del PSOE, “que abre un debate que no estaba en la calle”, “un tema que no es un problema para la sociedad leonesa”. Aprovechando su intervención, Villarroel ha lanzado una propuesta partidista, por la que Ciudadanos sí quiere llevar a cabo la peatonalización de Ordoño, “pero con un proyecto serio”, un reconocimiento que Victoria Rodríguez, concejala de Izquierda Unida ha echado en cara a Ciudadanos durante su turno alegando que “fíjate sí será bueno y beneficioso, que lo quieren hacer cuando gobiernen (Ciudadanos)”.

“¿Qué van a hacer los ciclistas cuando lleguen a Guzmán o Santo Domingo, cargar la bici al hombro?”, ha preguntado la concejala de Ciudadanos irónicamente, añadiendo que “la ciudad tiene otras prioridades”.

María Hernández, concejala de León Despierta en el Ayuntamiento de León, ha apoyado la propuesta de peatonalización de Ordoño II, recordando que la de la Calle Ancha también fue sujeto de mucha polémica y controversia y hoy nadie la discute. “En León hemos pasado de ser ejemplo a nivel nacional con la peatonalización de la Calle Ancha y el entorno de la Catedral, a tener que fijarnos en otras ciudades”.

Victoria Rodríguez ha declarado las razones que su grupo político expone para llevar a cabo la transformación de las obras: “Es importante seguir las recomendaciones europeas sobre movilidad y ofrecer alternativas al vehículo, con un fomento de la bici y el transporte público”.

UPL ha mostrado una actitud muy dura contra PP y Ciudadanos, partido al que ha acusado de funcionar “a golpe de ocurrencia”, “sin proyecto de ciudad” y pretendiendo “un rédito político en contra de los intereses de los leoneses y de los intereses económicos de este Ayuntamiento”. “UPL siempre ha apostado por la peatonalización de una de las arterias más importantes de la ciudad”, ha sentenciado el partido leonesista, algo que “ha sido comprobado con los cortes de las obras, sin problemas de tráfico”. Según UPL, la peatonalización sólo traerá mejoras.

Para cerrar el ppleno, antes de la votación en la que sólo Ciudadanos y el Partido Popular han votado en contra, el PSOE ha insistido en “ser valientes”, ya que se trata de una “oportunidad única sin ningún coste”. Para los socialistas, que también vieron su propuesta apoyada por más de medio millar de ciclistas que este jueves salieron a la calle para protestar y reclamar al equipo de Gobierno del PP que diera marcha atrás y que rehabilitara la calle sin tráfico, la propuesta conseguiría “una vía amable” que comunicaría también el Palacio de Exposiciones y el AVE con el centro histórico de León.

Etiquetas
stats