El PSOE exige la resolución de 11 declaraciones BIC de León con retrasos de hasta 30 años

Rubén Cacho/Ical. Santuario de La Virgen del Camino

Ical

El PSOE de León inició en las Cortes Autonómicas una ofensiva parlamentaria para exigir a la Junta la resolución de 11 expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia, ocho de las cuales llevan esperando más de 30 años y tres desde 1975. A ello se suman otras dos declaraciones aprobadas en el Parlamento autonómico hace casi ocho años, la tradición oral del filandón y los códices medievales de la catedral de León y la basílica de San Isidoro, sobre las que ni siquiera se incoó el expediente.

La proposición no de ley (PNL) está encabezada por el procurador socialista por León Álvaro Lora y secundada por el resto de parlamentarios autonómicos leoneses (Óscar Álvarez, Gloria Acevedo, María José Díaz-Caneja y Tino Rodríguez), así como por el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo.

Según figura en la PNL registrada por los socialistas, los casos “más sangrantes” son los expedientes BIC de las villas de Sahagún y Molinaseca y del conjunto histórico de Bembibre, que llevan esperando 43 años por su resolución, desde 1975. El casco histórico de Ponferrada inició el expediente en 1976, los hórreos de Posada de Valdeón en 1979, el castro de Corona de Corporales en 1980, el poblado romano de La Corona de Quintanilla de Somoza en 1981, la ermita de San Miguel en Siero de la Reina en 1982, el hotel Alfonso V en 1991, la calzada de la Plata en León en 2001 y el santuario de La Virgen del Camino en 2016.

“Para estos casos exigimos a la Junta que resuelva ya, antes de finalizar este año 2018, los expedientes pendientes de la provincia de León, porque es una auténtica vergüenza que haya casos que daten de hace cuatro décadas”, apuntó Álvaro Lora. El procurador socialista explicó que también resulta “lamentable que el proceso para la declaración especial del Filandón y de los códices medievales de la Catedral de León y de San Isidoro ni siquiera se haya iniciado casi ocho años después de que fuera aprobado por las Cortes”.

A este respecto, Lora avanzó que “instamos a la Junta a remitir a las Cortes, para su traslado a los grupos parlamentarios, cuantos estudios obren en poder de la administración autonómica relativos al Filandón, así como de los códices medievales de la Catedral y San Isidoro de León, para establecer un régimen especial de protección, incluida la de Bienes de Interés Cultural”. Paralelamente a esta PNL, el procurador socialista leonés presentó también una batería de preguntas parlamentarias para que la Administración autonómica responda sobre las actuaciones que ha llevado a cabo respecto al Filandón y ha reclamado el informe oficial emitido por el Ejecutivo en 2014 respecto a los códices medievales leoneses.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, recordó que, tanto el caso del Filandón del Reino de León, como el de los códices, fueron propuestas del PSOE aprobadas de forma unánime por la Cámara autonómica en junio de 2010. El parlamentario socialista aclaró que el PSOE también preguntó un año después a la Junta por la marcha de los trámites, a lo que ésta respondió que se seguía trabajando en la recopilación documental, sobre el Filandón, y en la catalogación de los bienes de las diócesis de Castilla y León, sobre los códices medievales, que, en concreto, son el Antifonario Mozárabe“, la Biblia Mozárabe, el Libro de los Testamentos de los Reyes de León, el Palimpsesto y el documento conocido como Nodicia de Kesos de la Catedral y el Codex Biblicus Legionensis, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino de San Isidoro.

“El próximo mes se cumplirán ocho años desde que se aprobaran aquellas proposiciones no de ley en las Corles de Castilla y León y nada más se supo sobre la posible declaración de BIC”, concluyó Martín Benito.

Etiquetas
stats