Luz verde a la nueva ordenanza que regulará en León la circulación de las bicicletas

Pleno del Ayuntamiento de León.

A. M.

El Pleno del Ayuntamiento de León ha dado este viernes luz verde a la nueva ordenanza sobre circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas. Todos los grupos han votado a favor de la aprobación final de esta norma tras la desestimar las alegaciones que habían sido propuestas, entre ellas las de la asociación León en Bici.

Alguna de las propuestas que recoge esta nueva regulación son las multas económicas de entre 50 y 300 euros para sanciones que pueden considerarse leves, graves o muy graves.

En cuanto a la circulación, el reglamento recoge que las bicicletas no podrán circular por las zonas exclusivamente peatonales, como las aceras, salvo excepciones. Es decir, sólo podrán hacerlo quienes usen esos vehículos por motivos de discapacidad y los menores de 12 años, que sí podrán ir por las aceras siempre con casco obligatorio y acompañados por mayores de edad a pie.

La normativa también recoge la implantación de zonas de prioridad peatonal señalizadas con un 'S-28' o 'Zona 10', en referencia a los 10 kilómetros por hora por los que todo vehículo tendrá que circular como máximo.

Todos los grupos se han mostrado favorables a esta nueva normativa y desde León en Común se ha lanzado un ruego al ruego al equipo de Gobierno para que dé publicidad a esta nueva normativa y así queden claras las normas tanto para los usuarios de las bicicletas como para peatones y conductores.

Urbanización entorno Feve

Otra de las cuestiones reseñables de este pleno ha sido la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de León y Adif para desarrollar el entorno de la estación de Feve en León capital.

Un asunto que ha sido aprovechado por el Grupo Municipal Socialista para denunciar los retrasos de más de ocho años para finalizar esta infraestructura que impiden que el tren llegue al centro de la ciudad de León. Así, también ha denunciado que el Ministerio no ha puesto en marcha la tramitación administrativa ni económica necesaria para que los trenes lleguen al centro por lo que los leoneses seguirán teniendo una estación sin trenes ya que el tramo entre la Asunción y Padre Isla sigue excluido de la Red Ferroviaria de Interés General. En el mismo sentido, reclamando la conclusión de las obras de integración de Feve, se han mostrado también Ciudadanos y León en Común.

Mociones

Durante la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de San Marcelo, que ha tenido lugar al mismo tiempo que la segunda sesión de la moción de han debatido dos mociones.

La primera de ellas, a propuesta de Ciudadanos y UPL, pedía al Ayuntamiento de León su compromiso para continuar con el programa de apoyo personal a niños con necesidades especiales para lograr su plena inclusión con el resto de sus compañeros. Ha sido aprobada por unanimidad.

Por otro lado, se ha rechazado una moción a propuesta de León Despierta que se dirigía al Gobierno y a los grupos parlamentarios europeos para que rechace la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales propuesto por la Comisión Europea.

Etiquetas
stats