Quantcast

NUEVO GOBIERNO

La Junta presentará ahora a la nueva ministra un proyecto de investigación para Ciuden

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, solicitará a la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión "con la máxima urgencia" para explicarle "por qué es tan importante el mantenimiento de las térmicas".

imagen
Instalaciones de la planta de almacenamiento de CO2 de Ciuden en Hontomín (Burgos)
ICAL | 08/06/2018 - 14:42h.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentará a la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un proyecto de investigación que calificó como "muy interesante" a desarrollar en las "magníficas instalaciones" de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), situadas en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Durante su visita a la planta de la empresa Stac en Toral de los Vados, Del Olmo también anunció que solicitará a Ribera una reunión "con la máxima urgencia" para conocer su postura acerca del cierre de las centrales térmicas.

En ese sentido, la consejera reconoció sentirse "bastante preocupada" por las últimas noticias sobre la intención de Endesa de cerrar las centrales de Compostilla y Andorra, un extremo que la eléctrica no ha comunicado "ni oficial ni extraoficialmente" a los responsables autonómicos. "El fin de las centrales es el fin de la minería", recalcó Del Olmo, que confió en poder explicar en su encuentro con la nueva titular del ramo "por qué es tan importante el mantenimiento de las térmicas".

En la misma línea, la responsable de Economía reiteró que "la Junta considera que en el 'mix' energético español cabe quemar carbón, porque es más barato que otras fuentes de energía" y se mostró "totalmente dispuesta a dialogar" con el nuevo Gabinete. "Somos una Comunidad verde, la que dispone de más energías renovables, no estamos en contra de la transición energética", subrayó Del Olmo, que recordó que la reciente ampliación de plazos para la transición energética en la Unión Europea (UE) permitirá la quema de mineral, al menos, hasta el año 2030. "Espero no tener que echar de menos al ministro Nadal", aseguró.

En cuanto al proyecto para el centro de investigación de Ciuden en Cubillos, Del Olmo remarcó que es fruto del plan de reindustrialización, firmado con todos los grupos parlamentarios de las Cortes, así como que era un proyecto que "ya estaba preparado para presentarlo al anterior equipo de Gobierno y se planteará al nuevo". Según avanzó, la investigación estará relacionada con asuntos como la potencialidad de la biomasa en la producción de electricidad o los nuevos métodos de captura y almacenamiento de CO2.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad